José Gómez, de la librería Antonio Machado, recomienda «Atraversar la resistencia» de Gordon Matta-Clark
La primera librería Antonio Machado se fundó en el centro de Madrid en 1971 y en la calle Fernando VI nº 17, en un local que anteriormente fue una sombrerería A la muerte de Franco en 1975 el fundador de la librería perdió el interés en continuar con el negocio y la vendió a José Miguel García Sánchez. Su hijo, Aldo García Arias, el actual director, lidera hoy un equipo de doce personas, entre libreros y personal de administración y servicios. Actualmente, la Antonio Machado cuenta con dos tiendas en Madrid: en la plaza de las Salesas, nº11, y en los bajos del Círculo de Bellas Artes. Hablamos con uno de sus libreros, José Gómez.
Si le preguntamos por alguna novedad editorial destacada, nos dirá que «Atravesar la resistencia» (Caniche ed.), de Gordon Matta-Clark. «Este libro en el que se encuentran reunidos sus principales escritos presenta de manera clara y sincera el pensamiento detrás de esta figura polémica. A caballo entre escultor y arquitecto, Matta-Clark propone nuevas formas de entender el espacio más allá de los circuitos canónicos de la arquitectura y el urbanismo. La lectura de estos textos propone nuevas experiencias a través de aquello que se indica en el título: romper con aquello que nos ha sido impuesto. Sus acciones en casas abandonadas que corta por la mitad o paredes que corta en forma circular propone una nueva forma de concebir la arquitectura: la “anarquitectura”.», explica Gómez.
Mas si hubiera de recomendarnos algún clásico, tiraría por «cualquiera» de Jean Genet. «En ‘‘Diario del ladrón’’ creo que es donde mejor puede verse cómo combina un realismo sucio con un estilo pulido y lírico –apunta este librero–. En esta obra cuenta sus años de juventud, donde las vivencias crean un marco alternativo desde donde nace su estética».
«La labor que está haciendo Cabaret Voltaire es una de las más interesantes. Su preocupación por recuperar textos de los márgenes de la literatura francófona está siendo fundamental para acercarnos a autores como Jean Genet, Leila Slimani o Agustín Gómez-Arcos», dice en relación a las editoriales. Y, precisamente, Gómez-Arcos es el esritor que destacaría: «atípico, se ha dado a conocer ante el gran público de España gracias a la película documental ‘‘Un hombre libre’’. Sus textos lograron relatar la realidad de una España que no tuvo derecho a voz durante los años de dictadura ni tras la Transición», expresa José Gómez.
