Sánchez incumple su propio plan de regeneración al cerrar 2025 sin un debate del estado de la nación
En septiembre del año pasado, el Gobierno presentó lo que llamó el "Plan de acción por la democracia", un ambicioso conjunto de medidas que nacía después del periodo de reflexión que Pedro Sánchez se tomó antes de verano y del que volvió denunciando la existencia de una "máquina del fango". La mayoría de las iniciativas incluidas en ese plan todavía no se han aprobado por diversos motivos; por ejemplo, una falta de apoyos en el Congreso de los Diputados que impide prácticamente cualquier reforma legal. Sin embargo, hay otras medidas que dependen exclusivamente de la voluntad del Ejecutivo y que Moncloa tampoco ha querido cumplir.
Es el caso del debate sobre el estado de la nación. Su convocatoria depende de Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno prometió que celebraría uno al año. Además, en el "Plan de acción por la democracia", el Ejecutivo se comprometió a reformar el Reglamento del Congreso para hacer ese debate anual obligatorio.
Hasta ahí las intenciones. Ahora, los hechos. Desde que llegó a la Moncloa a mediados de 2018, Sánchez sólo ha celebrado un debate de estas características, en 2022. A pesar de que se comprometió a ello a mediados de 2024, no lo celebró ese año ni lo ha celebrado en 2025. Tampoco parece que lo vaya a celebrar a inicios de 2026.
El PP en el Congreso ha aprovechado estas incongruencias para preguntar por escrito al Gobierno. Los diputados Ester Muñoz, Macarena Montesinos, Ángel Ibáñez, Álvaro Pérez y Cayetana Álvarez de Toledo han recordado que el Gobierno aseguraba en su plan de regeneración que era "oportuno dar estabilidad a este mecanismo de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno, estableciendo una obligación reglamentaria de celebrar el debate sobre el estado de la nación con carácter anual".
"Más de un año después, no es solo que el Gobierno y los grupos que lo apoyan no hayan avanzado en esa intención, es que han bloqueado tanto la celebración de dicho debate en 2024 y 2025 como los mecanismos para obligar su convocatoria", aseguran desde el PP.
El partido de Alberto Núñez Feijóo denuncia que llevaron al Congreso una propuesta de reforma del Reglamento para obligar a celebrar el debate, que obtuvo el voto a favor de PSOE y Sumar, pero que, desde entonces, se ha bloqueado su tramitación. La Cámara Baja está prorrogando el plazo de enmiendas, una herramienta que tiene la Mesa para evitar congelar algunas iniciativas, y desde el PP aseguran que sí se están tramitando otras reformas propuestas por el PSOE a pesar de que se presentaron después que la suya.
"Frente a sus propósitos declarados en planes sobre reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, los hechos del Gobierno demuestran que su voluntad real es la de obstaculizar al máximo los mecanismos parlamentarios que evidencien la falta de apoyos al Gobierno", añaden desde el PP.
Por todo ello, preguntan por escrito al Gobierno cuáles son los motivos para que no se haya celebrado el debate en 2025 y si el Ejecutivo ha llevado a cabo algún tipo de acción para intentar implementarlo. "¿En qué momento dejó el Gobierno de España de considerar oportuno dar estabilidad a este mecanismo de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno?", se preguntan los populares. El formato obliga también a una respuesta por escrito del Gobierno.
