Bonos sociales para sectores vulnerables bajo críticas y elogios
El Decreto Supremo 5503 contempla medidas económicas y mejoras en programas sociales para generar un alivio y protección de los ingresos familiares de sectores vulnerables, como el incremento de bonos y la creación de un nuevo beneficio.
Por ejemplo, se anunció el incremento de la Renta Dignidad de Bs 350 a Bs 500; mientras que el bono Juancito Pinto para la gestión 2026 sube de Bs 200 a Bs 300.
Además, se crea el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), que otorgará un bono de Bs 150 a familias con estudiantes del sistema fiscal y de convenio y las madres se beneficiarán del bono Juana Azurduy, personas no videntes y personas con discapacidad.
El Gobierno aclaró que los bonos comenzarán a pagarse desde enero y llegarán, según sus previsiones, al 30% de la población.
En el caso de la Renta Dignidad, el gerente de la Gestora Pública, Vladimir Fernández, aclaró que no beneficiará a la totalidad de los adultos mayores del país, ya que está dirigido exclusivamente a quienes no perciben jubilación ni pensiones contributivas.
El bono PEPE consiste en tres pagos mensuales de Bs 150, que suman un total de Bs 450. “El PEPE es un programa de transferencias monetarias extraordinarias otorgadas por un periodo de hasta 12 meses dirigido a las familias más vulnerables, a razón de una transferencia por persona”, explica el decreto. Además, señala que el PEPE será financiado con recursos de financiamiento externo y con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Consumidor final
El analista social y económico Jimmy Osorio explicó a La Razón que los bonos beneficiarán a un sector de la población; sin embargo, no al consumidor final, que es el más afectado por la quita del subsidio a los hidrocarburos.
“No todos son consumidores finales y no todos los beneficiarios de las acciones de compensación que se están lanzando son el universo de los consumidores finales. Sí va a beneficiar en algo, pero no al grueso de la población que está entre los 18 y 60 años”, explicó.
Aseguró que, al retirarse el subsidio a los combustibles, el más afectado es el consumidor final y es a quienes debería dirigirse algún tipo de compensación.
Según Osorio, el país vivía en una “burbuja” con el subsidio a los combustibles y ahora que los precios se están actualizando, la población reclama.
“En países avanzados como en Canadá, Suecia, el Estado hace una especie de transferencias, cuando el país tiene excedentes, que no son para siempre y nadie se queja, nadie asume como un derecho. En este caso (en Bolivia), los bonos se los asume como un derecho adquirido y eliminar esos bonos sería políticamente catastrófico y como una afectación a la sociedad terrible”, explicó.
Paliativos
Para el economista tarijeño Luis Fernando Romero, la política social que implementa el Decreto 5503 beneficiará a una parte pequeña de la población y son parte de un conjunto de medidas paliativas y a corto plazo.
“Si bien a corto plazo no hay muchas opciones, creo que hay que buscar medidas estructurales porque si no la gente va a pedir más beneficios, más incrementos y lo que estás ahorrando terminarán en ayudas sociales”, alertó.
“Como paliativo a corto plazo es una medida oportuna, pero no es sostenible; deben buscar otras para solucionar el problema del desempleo y la pobreza”, afirmó el analista económico.
Lea más: Repatriación de capitales, una vía para reforzar las reservas y la liquidez
Impacto
El economista Fernando Romero alertó que la entrega de bonos sociales tiene sus pros y sus contras, pues si bien significan una ayuda para una parte de la población, podría significar también mayor emisión monetaria, más gasto y se “contrapone a la austeridad”.
“Es parte de una política que pretende aminorar el impacto negativo del decreto. Se habla de incrementar la Renta Dignidad que tampoco es una cantidad enorme, es más simbólico en la medida de que la inflación se elevará más en los próximos meses. Solo va favorecer con suerte a un 15% a 20% del sector”, dijo Romero a La Razón.
Al respecto, el economista Omar Velasco alertó improvisación en la medida, pues el Gobierno no cumplió con su compromiso de levantar una lista de beneficiarios para focalizar la ayuda y está usando el sistema de entrega de bonos sociales heredado del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hay cuatro tipos de beneficiarios, pero solo se va entregar un bono por familia y no se puede otorgar más de un bono por este mismo concepto, entonces básicamente son 450 bolivianos que no representa ni la mitad del incremento de pasajes que está teniendo la población por el levantamiento de la subvención”, advirtió el economista.
Velasco considera que es una medida cortoplacista y no cree que vaya a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos por el impacto inflacionario.
“En un contexto de escasez, de déficit fiscal no es recomendable que el gobierno continúe otorgando estas ayudas de corto plazo que profundizarán ese déficit. Debería haber un levantamiento gradual de la subvención para reducir el impacto y la ayuda social sea más efectiva y no haya un sobregiro financiero del Estado”, explicó.
Principales artículos del Título VII Medidas sociales prioritarias para la protección de ingresos familiares
Capítulo I artículo 90
- El monto del Bono Juancito Pinto será de Bs 300 por estudiante. II. Serán beneficiarios: a) Estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva en unidades educativas fiscales y de convenio; b) Estudiantes de Centros de Educación Especial fiscales y de convenio; c) Estudiantes del Subsistema de Educación Alternativa y Especial; d) Los criterios de validación serán determinados mediante reglamentación del Ministerio de Educación.
Capítulo II Incremento a la Renta Dignidad y creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad
Artículo 90
- El monto del Bono Juancito Pinto será de Bs 300 por estudiante. II. Serán beneficiarios: a) Estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva en unidades educativas fiscales y de convenio; b) Estudiantes de Centros de Educación Especial fiscales y de convenio; c) Estudiantes del Subsistema de Educación Alternativa y Especial; d) Los criterios de validación serán determinados mediante reglamentación del Ministerio de Educación.
Artículo 95
Se incrementa la Renta Dignidad en Bs 150 para todas las personas que reciben la renta dignidad y no tienen aportes contributivos.
Artículo 97
El PEPE entregará una transferencia de Bs 150 mensuales a los beneficiarios a partir de enero de 2026, hasta alcanzar un monto máximo acumulado anual de Bs 450.
Artículo 102
El beneficiario según Artículo 99, inciso I, recibirá el PEPE entre enero y abril 2026 (por un periodo de 4 meses). Luego de dicho periodo el Gobierno podrá de ser necesario, determinar su continuidad por un nuevo ciclo, y con un registro actualizado de los datos de los beneficiarios a nivel del hogar.
The post Bonos sociales para sectores vulnerables bajo críticas y elogios appeared first on La Razón.
