La marisquería 'La Chalana' señalada en el informe de la auditoría de gastos del PSOE era el punto de reuniones de la "trama Koldo"
El PSOE ha encargado una auditoría forense a dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid para conocer si existen irregularidades en las cuentas de la formación desde la etapa de José Luis Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del partido.
Sin embargo, el informe elaborado por Félix Alberto Vega Borruego y César Martínez Sánchez ha descartado la existencia de financiación ilegal en la formación porque "no hay indicios de fondos no declarados o no trazados".
En cambio, sí ha hallado algún gasto "llamativo" pasados por la Secretaría de Organización en el periodo en el que Ábalos estaba al frente. El informe, que habla en todo momento del "eje Madrid-Valencia", pone el foco sobre tres facturas en un mismo día para las que "no resulta evidente la explicación", otras dos en la conocida marisquería de Madrid 'La Chalana' a las 23:58 horas de un día de enero de 2020, en un menú por 332 euros en este mismo restaurante, o el recibo de 100 euros por persona tras comer centollos y ostras.
La marisquería 'La Chalana' era el epicentro de las reuniones del 'caso Koldo'
Como una pieza más que completa el puzzle, el informe de la auditoría encargado por el PSOE para descartar la financiación ilegal del partido ha señalado que varios de los gastos aparentemente irregulares o "llamativos" de José Luis Ábalos tuvieron lugar al menos dos años antes en la marisquería madrileña 'La Chalana', un negocio que coincide con el que luego fue el punto neurálgico de las reuniones de Koldo García con altos cargos de Transportes en el marco de la 'trama Koldo'.
Según avanzó LA RAZÓN al estallido del 'caso Koldo' en febrero de 2024, este negocio fue el epicentro de las reuniones entre García y diferentes altos cargos del Ministerio de Transportes, así como con otros investigados en la trama entre 2022 y 2024 (mientras que los pagos que figuran en la auditoría del PSOE datan de 2020).
En esta marisquería se vio con el ex subsecretario de este Ministerio, Jesús Manuel Gómez García, y con Vicente Calzado, director general de EMFESA, empresa estatal dependiente de esta cartera ministerial.
Además, Koldo también mantuvo encuentros en 'La Chalana' con los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, investigados en las pesquisas del 'caso Koldo'. Los tres solían encontrarse para hablar de sus negocios, de dinero y de inspecciones en distintos restaurantes. Pero había uno que aparecía especialmente en repetidas ocasiones en el marco de la investigación de la Guardia Civil y de la Fiscalía: la marisquería 'La Chalana'.
De acuerdo con una querella presentada por Fiscalía Anticorrupción al conocerse el 'caso Koldo', el exasesor de José Luis Ábalos, cuando este aún ocupaba el Ministerio, mantuvo allí una reunión el 2 de febrero de 2023 con el subsecretario Jesús Manuel Gómez García y con Vicente Calzado. Con este último, además, hubo posteriores encuentros.
Otra figura relacionada con el Ministerio de Transportes con la que el exasesor de Ábalos mantuvo varias reuniones en el local fue con Luis Rodríguez García: la primera de ellas durante la noche del 2 de febrero de 2022.
Un año después, el 8 de febrero de 2023, Koldo García volvió a reunirse en el mismo local con José Luis Rodríguez, junto con otra persona con vínculos comerciales con Aldama. Días más tarde, el 15 de febrero de 2023, mantuvo otro encuentro en el mismo restaurante con Cueto. Entonces, según la investigación, la conversación intervenida por los agentes giró en torno a la inspección realizada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) a Aldama por las plusvalías generadas a través de dos de sus empresas, MTM 180 Capital S.L. y Deluxe Fortune S.L., tras su participación en la adjudicación de los contratos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.
Además, cabe señalar que el hermano de Koldo García, Joseba García, trabajó en la marisquería 'La Chalana'. Un local que era frecuentado por los exmilitantes socialistas -hoy en prisión- desde al menos 2020 y que ahora ha vuelto a señalar la auditoría encargada por el PSOE.
