Este miércoles predominará la situación anticiclónica, con más frío y abundantes nieblas
La situación anticiclónica predominará este miércoles, día de Nochevieja, durante una jornada de tiempo estable, temperaturas a la baja y, como fenómeno más significativo, unas nieblas densas y persistentes en el norte de Galicia y ambas mesetas, que en la del norte podrían ser engelantes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que los termómetros bajarán en la península y Baleares, de forma acusada en el nordeste y localmente notable en las depresiones.
En este último día del año caerán heladas débiles en la mayor parte de los interiores y serán moderadas en montañas y el este de la meseta norte y localmente fuertes en Pirineos.
Habrá abundante nubosidad baja, con brumas y nieblas. Las nieblas tenderán a levantar a lo largo del día.
Soplará viento moderado en Baleares y litorales de la fachada oriental peninsular, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes de tramontana en Ampurdán de madrugada. También se esperan intervalos moderados de cierzo en el Ebro a primeras horas.
La Aemet prevé en Canarias viento flojo variable, cielos nubosos a cubiertos y pocos cambios en las temperaturas.
Esta será la predicción por comunidades autónomas
En Galicia el día amanecerá nuboso, se despejará a mediodía y volverá a cubrirse por la noche. No se descartan lluvias débiles en A Mariña. Las temperaturas cambiarán poco o irán en ligero descenso. Habrá heladas débiles en zonas altas y en el interior de Lugo y viento flojo del noreste en el litoral.
En Asturias el cielo estará cubierto por nubes bajas, que serán altas por la noche. Puede llover débilmente de madrugada. Las máximas subirán ligeramente, y de forma más acusada en el interior. Caerán heladas débiles en la cordillera. Soplará viento de flojo a moderado del este en el litoral en horas centrales.
Cantabria espera nubosidad baja, brumas y nieblas matinales en el interior y precipitaciones débiles de madrugada. Subirán las temperaturas y habrá heladas débiles en el interior, moderadas en zonas altas. Viento flojo.
En el País Vasco aunque el día empezará cubierto, se abrirán claros por la tarde. Serán probables las brumas y algún banco de niebla matinal en zonas altas. No se descartan precipitaciones débiles de madrugada. Las temperaturas irán en descenso, ligero en las máximas. Habrá heladas débiles generalizadas en el interior. Soplarán vientos flojos.
En Castilla y León se prevén intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla, que localmente pueden ser densas, persistentes y engelantes. Habrá pocos cambios en las temperaturas, aunque en el tercio occidental sí puede notarse un descenso moderado. Las heladas serán generalizadas y el viento flojo y variable.
Para Navarra las nubes y las brumas tenderán a desaparecer durante el día. Bajarán las mínimas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y también las máximas, menos en el Pirineo. Las heladas, generalizadas, serán débiles. Habrá intervalos moderados de viento en el valle del Ebro.
En La Rioja se prevén intervalos nubosos, temperaturas en descenso, heladas generalizadas y viento del noroeste, flojo con algún intervalo de moderado y en Aragón los cielos estarán poco nubosos en el Pirineo y con intervalos de nubes bajas en el resto, que disminuirán por la tarde. Es probable que haya brumas matinales, y quizá nieblas, en la mitad sur de Huesca. Subirán las temperaturas. Las heladas serán moderadas en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico. Soplará viento flojo del noroeste en el valle del Ebro.
En Cataluña se esperan cielos poco nubosos en el Pirineo y con intervalos en el resto, pero se abrirán claros en la segunda mitad del día. También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en puntos de la depresión central, precipitaciones débiles en el litoral central y termómetros en descenso.
Las heladas solo serán significativas en puntos del Pirineo. Habrá viento del norte en el Ampurdán y flojo variable en el resto.
En Extremadura las brumas y nieblas serán más probables en los valles de los grandes ríos, sin descartar que localmente sean densas y persistentes. No habrá grandes cambios en las temperaturas. Si cae alguna helada, será débil en zonas de montaña del norte. El viento será flojo.
Sobre la Comunidad de Madrid los cielos estarán poco nubosos, con brumas y nieblas dispersas que tenderán a despejarse por la tarde. Bajarán las temperaturas y habrá heladas débiles generalizadas, localmente moderadas en cumbres de la sierra. El viento será flojo de componente norte.
En Castilla la Mancha los intervalos de nubes bajas matinales estarán acompañados por brumas y nieblas más frecuentes en el oeste de Toledo, Ciudad Real y en la Mancha, y por la tarde en el este de Cuenca y Albacete.
Bajarán las temperaturas, en general de forma poco acusada, pero las mínimas se alcanzarán al final del día en el oeste y noreste de la comunidad. Las heladas serán localmente moderadas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Viento flojo variable.
En la Comunidad Valenciana el día empezará con cielo poco nuboso o despejado y aumentará a intervalos nubosos por la tarde, con probables precipitaciones en el litoral de Valencia y el norte de Alicante. Bajarán ligeramente las temperaturas y caerán heladas débiles en el interior. El viento será flojo variable, con aumentos ocasionales de intensidad en el interior norte de Castellón y en el litoral de Alicante.
Las temperaturas irán en ligero descenso o sin cambios en Murcia, con heladas débiles en las sierras. Los vientos, que serán flojos variables, girarán de componente norte a este.
Sobre Baleares habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas nocturnas pueden experimentar un ligero ascenso y las diurnas un leve descenso. El viento será entre flojo y moderado de componente norte.
En Andalucía en el tercio sur los cielos estarán nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el área del Estrecho, no descartables en el resto. En el litoral mediterráneo estará poco nuboso y en las otras zonas habrá intervalos de nubes bajas y brumas o nieblas matinales.
Bajarán ligeramente las temperaturas, con heladas débiles en las sierras. Vientos flojos variables.
Mientras, en Canarias, en las islas más orientales predominarán los cielos poco nubosos, con presencia de nubosidad alta a partir de la mañana. En el resto de islas tenderá a nuboso durante el día en las vertientes sur y oeste de las islas más occidentales.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo ligeros ascensos en las islas centrales.
El viento soplará flojo de dirección variable, tendiendo a componente sur a partir de la mañana. En las islas montañosas será moderado en los extremos noroeste y vertientes sureste y en las cumbres, moderado del suroeste con intervalos de fuerte en La Palma y El Teide a partir del mediodía.
