El pronóstico de Feijóo para 2026: una vía crucis judicial para Sánchez y elecciones anticipadas
Si el 2025 estuvo marcado por la crudeza de los escándalos, no habrá tregua para Pedro Sánchez en el nuevo año que acaba de comenzar. Es el pronóstico de Alberto Núñez Feijóo, que ha vaticinado que "la agenda judicial" del presidente del Gobierno "será todavía más dura" en 2026 y podría provocar la convocatoria anticipada de elecciones generales a lo largo de este año.
Así lo afirmó en una entrevista concedida a Servimedia, la primera del nuevo año, en la que señaló que la incógnita de si habrá o no "cambio político" en 2026 "no depende de Sánchez", sino de sus socios, que "están en una situación muy incómoda", y los avances en los tribunales.
Para la antología del pasado año quedan las sucesivas declaraciones de David Sánchez, el "hermanísimo", encausado en la Audiencia de Badajoz; de Begoña Gómez, en causada en la Audiencia de Madrid; los informes de la UCO del 'caso Koldo', la entrada y salida en prisión de Santos Cerdán; la entrada en prisión de José Luis Ábalos y su lugarteniente, Koldo García Izaguirre, la imputación de tantos y tantos alfiles del 'sanchismo'.
Pues bien, para los próximos meses Feijóo considera que la situación se agravará aún más y "la agenda judicial será todavía más dura de lo que ya conocemos, que no es poco". En este sentido, apuntó que las "dos piezas mollares para que los socios cambien de opinión" y apoyen una moción de censura instrumental son la supuesta financiación ilegal del PSOE y la posible implicación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el rescate de la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros.
Feijóo cree que "todavía" no se conocen "todas las conductas delictivas del entorno del presidente del Gobierno", y emplazó a Zapatero a aclarar si "medió o no" en el rescate de Plus Ultra. En este sentido, considera que lo lógico es que hubiera salido a desmentir su "influencia" sobre este tipo de decisiones y a anunciar "querellas" contra quien dijera "lo contrario".
Además, le animó a que aporte luz sobre su "actividad lobista" con empresas de "grandes potencias asiáticas" como China, y que explique "cómo es posible" que "durante años hubiese viajado a Venezuela una o dos veces al mes".
El PP le llevará a la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' para interrogarle al respecto, aunque Feijóo confirmó que la idea es que sea de los últimos en comparecer para recabar más información antes de interrogarle.
