Hamas se disfraza de "caritativa" en Europa para obtener fondos con los que financiar sus actividades
Una reciente operación de las Fuerzas de Seguridad italianas ha puesto al descubierto las tramas de la organización terrorista Hamas, que se disfraza de organización humanitaria, para hacerse con fondos monetarios en Europa con los que financiar sus actividades criminales. Se han logrado incautar ocho millones de euros y se ha puesto al descubierto una sofisticada red internacional de recaudación, que utilizaba Turquía como parte del entramadio dado que en este país Hamas no está declarada organización terrorista.
La “operación “Dominó” permitió descubrir que la trama estaba liderada por por Mohammad Mahmoud Ahmad Hannoun, de 63 años, nacido en Jordania, presidente de la Asociación de Palestinos en Italia y fundador de la Asociación Benéfica de Solidaridad con el Pueblo Palestino (ABSPP).
Los otros detenidos fueron identificados como miembros del brazo de operaciones exteriores de Hamás, y dos de ellos proporcionaban apoyo externo.
La trama logró hacer llegar al grupo 7,3 millones de euros a Hamás a través de tres asociaciones benéficas italianas con sede en Génova y Milán. Más del 71 % de las donaciones recaudadas se destinaron a entidades controladas por Hamás o vinculadas a él, a pesar de los fines humanitarios declarados por estas organizaciones.
ria.
Cuando instituciones financieras como UniCredit, Crédit Agricole y Poste Italiane cerraron cuentas tras las alertas de las autoridades israelíes y estadounidenses, los sospechosos crearon nuevas asociaciones para eludir los controles. La entidad más reciente, La Cupola d'Oro, se fundó en Milán en diciembre de 2023.
Turquía se convirtió en un punto de tránsito crucial para fondos y personal. Hannoun viajaba frecuentemente a este país con dinero en efectivo y mantenía contacto con el representante de Hamás en Estambul, Saleh Mohammed Ismail Abdu. Documentos judiciales, que cita un análisis realizado por HST, revelan que también se reunió con Ali Baraka, un alto funcionario de operaciones exteriores de Hamás, en Turquía en diciembre de 2025, y planeaba trasladarse allí cuando fue arrestado.
Según el citado análisis, la operación o demuestra cómo las organizaciones terroristas explotan los sistemas de donaciones caritativas; la tasa de desvío del 71% hacia entidades vinculadas a Hamás, mientras que en público se recauda ayuda civil, ilustra el potencial engañoso de las organizaciones fachada que operan dentro de marcos legítimos sin fines de lucro.
