Lo que no les falta en la maleta del Dakar a Javi Vega y Lorenzo Santolino: jamón y champú en seco
En el Dakar cada uno vive su carrera, luchando contra sí mismo y sus circunstancias. Javi Vega y Lorenzo Santolino, pilotos Pont Grup, arrancan hoy su octava participación en el rally de sus vidas, por el que viven el resto del año, preparándose para que el desierto les sorprenda lo menos posible. Los dos van en moto, aunque sus objetivos son muy distintos. Vega participa en la categoría Original, en la que el piloto va sin asistencia y se las tiene que apañar para reparar la moto cada noche.
«En esta categoría eres tú el mecánico, y hacer el mantenimiento diario, pues yo creo que todo el mundo sabe. Pero si luego hay problemillas más gordos, tienes que saber un poco más», cuenta a LA RAZÓN antes de irse a Arabia. «Estas son mis semanas para mí solo, para descansar, mis vacaciones y para estar conmigo mismo en el desierto y sin nadie. La verdad es que me gusta mucho esta carrera», dice sobre lo que tiene el Dakar para que siempre se quiera volver a pesar del peligro. «Yo no soy piloto profesional. Yo tengo también mi trabajo, entonces son casi mis vacaciones. Tengo la suerte de que no tengo que pedir permiso al jefe. Soy autónomo y todo lo que no curro, pues no cobro», explica este odontólogo que cumple su segundo año sobre una Kove, una moto china que tiene en la fiabilidad su mejor virtud.
En busca del triunfo en Original
Javi tiene como objetivo la victoria en su categoría, donde ya ha sido segundo y es más importante la habilidad para resistir que la velocidad. «Al final cada vez corren más los que participan, pero sí que es verdad que tienes que llevar un ritmo que puedas mantener para no romper la moto, que es lo importante». El equipaje lo tiene que llevar él y desvela qué es lo que nunca falta en su mochila en el desierto. «Suelo llevar un secador de botas. Ya no tanto por las botas, sino para calentarme por las noches dentro del saco. Toallitas húmedas siempre, porque no sabes cuándo es la ducha. Y para el pelo, un champú en seco por si no me lo puedo lavar», cuenta sobre la higiene diaria, que se complica en carrera. «Si se empieza a hacer de noche, prefiero dormir media hora más que ducharme», confiesa Javi Vega.
Santolino quiere otra etapa
Lorenzo Santolino compite con Sherco en la categoría absoluta, en rally GP, en busca de su segunda victoria de etapa, tras estrenarse el año pasado, y con el objetivo del «top 5» en la general, a pesar de que llega algo tocado por una lesión en el dedo gordo del pie. «Habrá que arrancar el prólogo con cautela, sin asumir muchos riesgos, y a partir de ahí ver cómo va. No puedes estar un mes sin montar en moto y salir el primer día al 100%. Hay que ir cogiendo confianza, porque al final el ritmo de carrera te lo da la confianza», cuenta este salmantino de Guijuelo, uno de los más visitados a la hora de la cena en el campamento. «Un poquito de jamón y de lomo siempre me llevo, que eso nunca falla. Todos se acercan por mi tienda, por si cae algo», bromea.
Del recorrido, no sabe grandes cosas, porque la organización se lo guarda y da pocas pistas, pero se dice que será una edición más dura, con mucha piedra y quizá menos dunas. Una buena noticia para él, porque esas condiciones se adaptan mejor a su pilotaje. No se pasa esta vez por el temido Empty Quarter, otra razón para el optimismo de Santolino. «A priori es un año muy bueno a nivel de recorrido para mí. Porque las dunas y la arena me gustan, pero no las leo tan bien como otros pilotos que viven en el desierto. No voy tan confiado ni con tanta fluidez como en terrenos más pedregosos o con más navegación que a priori es lo que parece ser que han preparado este año».
Un español entre los favoritos en motos
En cuanto a los favoritos al triunfo final en moto, Santolino apunta dos nombres. «Tosha Schareina y Daniel Sanders, actual ganador, son los dos pilotos que están un poquito por encima del resto junto a Ricky Brabec, que en Arabia siempre da un plus». Para la gran promesa española, Edgar Canet, pide tiempo, porque la experiencia es importante y solo tiene 20 años. «Tiene muchísimas ganas y un talento muy grande. Lo único que necesita es un poco de tiempo para ir conociendo esta carrera. Es un candidato claro a ganar el Dakar en el futuro», asume.
Reconoce que no tiene marcada en rojo ninguna fecha concreta para ir a por la victoria de etapa, que sería la segunda para él en el Dakar, porque eso se ve sobre la marcha. «Al final no lo sabes hasta que estás en ese día y se reúnen las circunstancias. Sí que es verdad que puedes prever dónde puedes rendir más, pero tiene que ser que tú tengas el día bueno y que todo se alinee un poco», termina.
