Una familia irlandesa: tragedia y esperanza en Belfast
Deirdre Madden (Toomebridge, Irlanda del Norte, 1960) es autora de una decena de novelas, por las que ha recibido importantes premios. Regina López Muñoz es la traductora de One by One in the Darkness, de 1997 (Una a una en la oscuridad. Errata naturae. Madrid, 2025, 285 págs.).
Cate Quinn, que trabaja en Londres en una revista de modas, aprovecha unos días de vacaciones para viajar a su tierra natal, con el propósito de dar una noticia inesperada a su madre y a sus hermanas (Helen, la mayor, nacida en 1959, abogada en Belfast; y Sally, la pequeña, maestra, que vive con Emily, la madre).
Durante siete días, vamos conociendo la historia de esta familia católica, en la segunda mitad del siglo XX, en los años de la terrible crisis desencadenada en Irlanda del Norte, con actos terroristas del IRA y de los lealistas o unionistas, y con el intento de control de la situación por parte del Ejército británico. Tras una infancia muy feliz, el asesinato de Charlie, el padre, por un error, al confundirlo con su hermano Brian, ha marcado la vida de la madre y de sus tres hijas, pero la conducta de aquel, contraria a la violencia y al odio, será un punto de referencia, una brújula para afrontar el futuro.
Gran dramatismo, muy bien captado y descrito, pero, en medio de tantas tensiones, de tanta violencia y de tanto rencor, prevalece la unión familiar, a pesar de la diferencia de caracteres entre las hermanas.
Una valiosa novela, con unos personajes muy cercanos al lector, tanto las protagonistas, como otros secundarios. Se nota que la autora ha sido testigo de aquellos años de sangre y duelo en su tierra. Con este libro, ha dejado un testimonio necesario para las generaciones que no vivieron aquellos brutales acontecimientos. Por el tema, guarda concomitancias con Patria de Fernando Aramburu.
