BBVA generará 49.000 millones de capital hasta 2028 para crecer y remunerar al accionista
Olvidada la fallida opa sobre Banco Sabadell, el presidente del BBVAm Carlos Torres, hace balance de 2025, año que define pese a todo como "magnífico" porque ha colocado al banco "en nuestro mejor momento". En la web corporativa del grupo, Torres avanza las perspectivas para 2026, en las que prevé "seguir creciendo en todos los países y líneas de negocio, especialmente en sostenibilidad y empresas, impulsado por un plan estratégico que tiene al cliente como claro protagonista".
El presidente de BBVA ha adelantado también que el banco prevé generar 49.000 millones de euros de capital de "máxima calidad" entre 2025 y 2028, incluyendo el exceso de capital al inicio del periodo, destinados a financiar el crecimiento orgánico y la remuneración al accionista. En concreto, prevé destinar 13.000 millones a financiar el crecimiento orgánico en sus principales mercados y 36.000 millones a la remuneración al accionista.
"Tenemos el firme compromiso de devolver a nuestros accionistas, de manera disciplinada, todo el capital excedentario por encima del 12%", ha afirmado Torres, quien ha añadido que el rango objetivo de capital de BBVA se sitúa entre el 11,5% y el 12%. En primer lugar, subraya el crecimiento de la actividad en los nueve primeros meses del año, cercano al 8% en España - el mayor desde hace casi dos décadas - y en el entorno del 10% en México. En segundo lugar, resalta la incorporación de más de 11 millones de nuevos clientes, que incrementan la base de crecimiento futuro del banco, y el aumento sostenido de la inversión crediticia. Asimismo, pone de relieve varias métricas financieras: la rentabilidad, que volvió a situarse cerca del 20%; la eficiencia y la creación de valor para el accionista, que alcanzaron niveles destacados.
En este sentido, el presidente ha destacado que la capitalización bursátil ha alcanzado "un récord histórico de 115.000 millones de euros". Un desempeño que "se ha reflejado en la cotización de la acción, que se ha más que duplicado en el año y que ha supuesto un retorno total para nuestros accionistas del 124%”, incluyendo dividendos.
En este sentido, Torres anticipa un ciclo de crecimiento para BBVA, en todos sus mercados, a pesar de la incertidumbre en el entorno macroeconómico y geopolítico y estima un crecimiento en España "superior al de nuestros competidores", especialmente en los segmentos más rentables, como consumo y empresas. El bancoespera seguir creciendo en todos los países y líneas de negocio, con especial foco en sostenibilidad y en el ámbito empresarial, impulsado por un plan estratégico que tiene al cliente como "claro protagonista".
El máximo directivo de la entidad de La Vela identifica dos grandes palancas de crecimiento: la financiación sostenible y el segmento de empresas. “El ciclo de inversión en sostenibilidad es imparable”, ha subrayado su presidente, que ha cifrado en 700.000 millones de euros el objetivo de canalización sostenible entre 2025 y 2029. Asimismo, BBVA prevé un fuerte impulso en su actividad con empresas. Además, ha reafirmado su ambición de liderar la banca en la era de la inteligencia artificial.
