El plan sectorial de pensiones de la construcción sí funciona y roza ya los 250 millones de saldo
El plan de pensiones sectorial de la construcción avanza a contracorriente de la tónica general de estos instrumentos con cada vez más partícipes y un mayor saldo en su cuenta. Según los últimos datos facilitados por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), a cierre de noviembre el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, que fue lanzado en el año 2023, contaba con 72.850 entidades promotoras, de las que 69.141 (96%) habían realizado alguna contribución en algún mes.
El número de partícipes (NIFs) adheridos al plan ascendía en noviembre a 725.680 y las aportaciones arrojaban un saldo neto del fondo (derechos consolidados gestionados por Vidacaixa) de 238,79 millones de euros.
A cierre del año 2025, el sector calcula que la situación del vehículo había mejorado y que el número de entidades promotoras adheridas rozaba las 75.000, con 740.000 partícipes y 249 millones de euros en derechos consolidados gestionados. El plan avanza así entre el optimismo del sector, que se ha marcado como objetivo que alcance un volumen de 3.000 millones de euros en una década.
Los planes de pensiones de empleo, que fueron impulsados por José Luis Escrivá en la última reforma de este sector cuando el ahora gobernador del Banco de España fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones entre los años 2020 y 2023, son un instrumento de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo ahorrar para la jubilación para complementar la pensión pública de la Seguridad Social.
Como explica Pedro Fernández Alén, presidente de CNC, "de acuerdo con nuestro modelo de plan de pensiones simplificado, son las empresas (y no el Estado) las que hacen aportaciones regulares a ese fondo por cuenta de sus trabajadores con el fin de proporcionar una pensión complementaria adicional a la pública para jubilación, invalidez, fallecimiento...".
Fernández Alén recuerda que, en el último acuerdo suscrito hace semanas con los sindicatos en el marco del nuevo convenio colectivo del sector, "hemos acordado no solo un incremento de esas aportaciones, sino también eliminar la excepción prevista en el plan de pensiones del sector para obligar a contribuir por todos los trabajadores de la construcción, excepto a los autónomos".
La patronal y los sindicatos acordaron subidas del 3,5% en tablas salariales y un 0,5% de contribución empresarial al plan de pensiones para 2025 y del 3% en tablas y un 0,25% de contribución empresarial para el plan de pensiones para este año.
Además, para 2025 se suma un incremento extra del 0,4% en tablas y otro 0,4% adicional para el plan de pensiones por la cláusula de revisión salarial que se establece en función de la evolución del IPC.
El éxito del plan de pensiones de la construcción es, sin embargo, la excepción a lo que está ocurriendo con los planeados por Escrivá con su reforma. La promesa que realizó el Gobierno a la Comisión Europea para 2030 pasaba por concentrar a 11 millones de trabajadores dentro del segundo pilar de la reforma de las pensiones que constituyen estos planes. Pero a menos de cuatro años de que expire el plazo, el sistema apenas alcanza los tres millones de trabajadores.
Durante unas jornadas organizadas por la CNC sobre este asunto en diciembre, diversos responsables institucionales enfatizaron la importancia estratégica de este mecanismo. Mirenchu del Valle, presidenta de la patronal aseguradora Unespa, subrayó que “el desarrollo de la previsión social complementaria es una de las grandes asignaturas pendientes de España”. En este sentido, recordó que solo tres millones de trabajadores en el país están adscritos actualmente a un plan de pensiones de empleo, muy por debajo de los diez millones que el Gobierno se había propuesto alcanzar en la reforma acometida en 2022, y alertó de que la Comisión Europea ha destacado la urgente necesidad de promover el ahorro para la jubilación en toda Europa. Del Valle calificó el caso de la construcción como un “ejemplo a seguir para otros sectores de la economía española”.
