La Audiencia de Badajoz permite a las acusaciones actuar por separado en el juicio contra el hermano de Sánchez
La Audiencia Provincial de Badajoz ha dado luz verde a las acusaciones que litigan en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez para que actúen por separado en el juicio que arranca en mayo. Los magistrados han estimado las pretensiones formuladas por algunas de dichas acusaciones abriendo la puerta a que cada una de ellas acuse de manera independiente en la vista contra David Sánchez y otra decena de personas por su presunto enchufe en la Diputación de Badajoz.
El auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, determina que se debe permitir que las distintas acusaciones populares "puedan llegar en el plenario a mantener diversos enfoques, puntos de vista y estrategias procesales porque así lo impone el artículo 24 de la Constitución Española". Hasta ahora las mismas han litigado bajo la dirección letrada de Manos Limpias, el sindicato que denunció en primer lugar los hechos en los juzgados de Badajoz.
"Si bien es cierto que podría concurrir una identidad entre las partes, así como una convergencia de intereses (...) no deja de ser menos cierto que ,dado que el juicio oral ya está señalado, queda desprovista de objeto la finalidad de la norma que habilita la unificación, habida cuenta de ausencia de riesgos para el buen gobierno del proceso y de dilaciones indebidas: la desunificación no alteraría la decisión respecto a la admisión/inadmisión de las pruebas propuestas por las partes", recalca la Audiencia Provincial.
No perjudica al procedimiento
De esta forma, los magistrados entienden que no hay riesgo de dilaciones indebidas puesto que la causa ya está instruida y solo resta celebrar el juicio por el que el hermano de Sánchez afronta una petición de tres años de prisión. Las acusaciones (integradas por Manos Limpias, Hazte Oír, Partido Popular, Iustitia Europa, Vox, Fundación Abogados Cristianos y Liberum) presentaron de su escrito de manera conjunta si bien ahora, con la decisión de la Audiencia, pueden actuar de manera independiente de cara a la vista oral.
Sin embargo, de cara a la vista oral, el Partido Popular e Iustitia Europa solicitaron actuar por separado en el juicio. La juez instructora, Beatriz Biedma, las unificó en julio de 2024 al considerar que no había divergencia de objetivos entre todas ellas y para evitar dilaciones indebidas en la instrucción de la causa. Sin embargo, llegados al fin de la investigación, la Audiencia Provincial entiende que la necesidad de garantizar el buen orden del proceso y de evitar los retrasos "ya no constituye un interés de primer orden".
Además, tampoco considera vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la decena de personas que se sentarán en el banquillo de los acusados, y entre los que se encuentran el que fuera asesor de Moncloa Luis María Carrero y el expresidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo. Este último ha anunciado este mismo miércoles que renuncia al acta de diputado que obtuvo tras los comicios autonómicos del pasado 21 de diciembre y que, por lo tanto, deja de estar aforado.
"La excepción a la regla general"
Al hilo precisan que la decisión de que las acusaciones litiguen unidas constituye una "excepción a la regla general" que debe ser objeto de interpretación "restrictiva y restringida" para evitar un caos procesal. Con todo, David Sánchez y otros acusados en el procedimiento se opusieron a la petición de las acusaciones asegurando que ello "complicaría" la intención del tribunal de cuadrar las fechas del juicio. Cabe recordar que la Audiencia señaló el inicio de la vista oral en un primer momento para febrero, pero la tuvo que retrasar a mayo por motivo de agenda de algunos letrados de las defensas y las acusaciones.
Manos Limpias ha reaccionado a la decisión de los magistrados asegurando que se congratula de la medida porque, con la misma, el sindicato podrá tomar sus propias decisiones y estrategias procesales sin tener que consensuarlas con el resto de entes personados en el procedimiento. "Manos Limpias espera que la des unificación no conlleve que en el presente procedimiento terminen produciéndose actuaciones temerarias, o torticeras, y que el resto del proceso se lleve a cabo con la elegancia y eficacia con las que nuestro letrado, don José María Bueno Manzanares, ha liderado toda la fase de instrucción", exponen.
