Un cuarto de siglo (casi) sin Camilo José Cela: sus tres novelas fundamentales
Murió [[LINK:TAG|||tag|||633613deecd56e3616931c0a|||Camilo José Cela]], el último Premio Nobel de Literatura español (1989), un frío 17 de enero de 2002, en Madrid, a causa de una enfermedad cardiovascular a la edad de 85 años. El escritor nació en Iria Flavia -de donde fue el primer marqués-, una aldea del municipio coruñés de Padrón, el 11 de mayo de 1916.
Reconocido también con las más altas distinciones de las letras españolas (el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras), Cela fue un escritor cuya literatura mayor la concibió en su juventud y mediana edad. De hecho, su primera gran novela es 'La familia de Pascual Duarte', de corte tremendista y ambientada en la paupérrima extremadura rural, que publicó en 1942, con apenas 26 años de edad.
Así, su recordado 'Viaje a La Alcarria', donde seguía explorando esa pobreza y miseria tremenda de la recóndita España de posguerra, vio la luz en 1948. Sería tres años después, en 1951, cuando publicó la gran novela española de posguerra: 'La colmena', que se vale del diálogo para reflejar con maestría el ambiente de la época.
'San Camilo, 1936', que vio la luz en 1969, donde aborda desde el monólogo interior los compases previos a la explosión de la Guerra Civil en Madrid, fue su último gran éxito literario. Desde entonces, Camilo José Cela fue más un personaje televisivo y controvertido -quién no recuerda la anécdota de la palangana en el programa de Mercedes Milá- que el grandísimo escritor que había sido hasta entonces.
Mas si hemos de quedarnos con tres de sus novelas serían las que siguen:
'La familia de Pascual Duarte' (1942)
Primer libro de Camilo José Cela, supuso un valioso punto de partida para la narrativa española de posguerra. La vida trágica de su arquetípico protagonista, gobernada por la más salvaje violencia, era un comentario indirecto sobre la barbarie padecida por los españoles durante la recién concluida Guerra Civil, al tiempo que daba carta de naturaleza a una tendencia literaria renovadora, luego conocida como «tremendismo».
'La colmena' (1951)
En el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, los destinos de numerosos individuos de varias clases sociales y con diferentes actitudes ante la vida desfilan en una secuencia de breves y fascinantes viñetas narrativas. Con la ciudad como personaje, el conjunto es el retrato de una sociedad en la que el estraperlo, el hambre, la prostitución y el miedo conviven con efímeros destellos de ternura y humor. Publicada en 1951 en Buenos Aires debido a los problemas con la censura, La colmena, una de las obras maestras de Cela, constituye un hito fundamental de la narrativa española, que contribuyó a renovar de manera decisiva.
'San Camilo, 1936' (1969)
'San Camilo, 1936' es sin duda una de las obras maestras de Cela y acaso la novela más importante y veraz que se ha escrito sobre las raíces de la guerra civil española.
