Sánchez asegura que ninguna comunidad se opondrá al modelo de financiación pactado con Junqueras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que ninguna comunidad "va a decir que no" al nuevo modelo de financiación autonómica porque "nadie va a recibir menos de lo que ya recibe".
Sigue la resaca sobre el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que si obtiene la luz verde en el Congreso de los Diputados, regaría con 4.700 millones de euros anuales a Cataluña. En este sentido, el líder de los socialistas ha asegurado que pese al rechazo expresado ante la propuesta presentada por la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ninguna de las comunidades autónomas se opondrá al nuevo modelo de financiación autonómica.
En una entrevista que ha sido publicada por 'La Vanguardia' y analizada por LA RAZÓN, ha dibujado el acuerdo rechazado tanto por las comunidades socialistas como las populares como una "solución" fruto del "acuerdo extraordinario" entre las fuerzas progresistas que gobiernan en menoría desde hace varios meses. En este sentido, ha ensalzado el impacto en los servicios públicos, puesto que "aporta 21.000 millones de euros más a las comunidades autónomas para reforzarlos".
Para Sánchez la propuesta "plantea una solución muy importante a una dinámica de elusión y 'dumping' fiscal que está beneficiando a una comunidad muy rica, como es la Comunidad de Madrid". "Vamos a trabajar y sudar la camiseta para que este modelo de financiación autonómica se pueda aprobar este año", ha avanzado el presidente y ha recogido EFE.
"Los estatutos de nueva generación"
El presidente del Gobierno ha recalcado que "los estatutos de nueva generación", como el de Cataluña, "abrieron la puerta a la gestión de tributos por parte de las comunidades autónomas que así lo decidieran". "Nuestra intención, nuestra voluntad, es caminar en esa dirección", ha sostenido Sánchez, que, cuestionado por el acuerdo de legislatura entre ERC y el PSC en Cataluña sobre un modelo "singular", admite que la propuesta de financiación es "insuficiente". Su voluntad es "cumplir con los acuerdos, como hemos tratado de hacer siempre".
