La IA predice en qué ciudades subirá más el precio de la vivienda en venta y en cuáles se abaratará
Analizar transacciones históricas, tasas de interés, demografía, construcción, encontrar patrones y generar proyecciones. La capacidad de la inteligencia artificial para analizar datos es innegablemente superior y resulta de gran utilidad en sectores clave como la sanidad, las finanzas y también en el ámbito inmobiliario. Fotocasa cuenta con su propia IA predictiva, DataVenues, para prever cómo crecerán los precios de la vivienda en venta en el primer trimestre del año. Según sus conclusiones, Guadalajara encabeza el ranking nacional con un incremento trimestral estimado del 10,1%, seguida de Salamanca (+9,5%) y Santa Cruz de Tenerife (+6,2%).
El Índice predictivo de compra DataVenues de Fotocasa muestra que las mayores alzas de precios se desplazarán hacia capitales secundarias y ciudades del interior donde los precios aún no están tan tensionados. Estos mercados están empezando a absorber parte de la demanda de las grandes capitales, donde los precios de las viviendas han llegado a niveles inasumibles.
"Aun así, las subidas previstas para el primer trimestre se enmarcan en un escenario de crecimiento moderado. No estamos ante un nuevo ciclo expansivo, sino ante un proceso de ajuste natural del mercado, con incrementos más contenidos”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
El top 10 de las ciudades donde la vivienda en venta se encarecerá más en el primer trimestre lo completan Logroño (+6,1%), Valladolid (+5,2%), Burgos (+5,1%), León (5,1%), Orense (+4,9%), Jaén (+4,6%) y Oviedo (+4,2%). Con subidas menos acusadas se sitúan Zaragoza (+4,1%), Sevilla (+4%), Pontevedra (+3,9%), Cáceres (+3,1%), Palma (+3,1%), Segovia (+2,8%), Huelva (+2,8%), Huesca (+2,6%), Badajoz (+2,4%), Castellón, Málaga (+2,2%), Cuenca y (+2,2%) y Ávila (+2,2%). En cambio, el top 10 de ciudades donde menos se encarecerá la vivienda este primer trimestre lo conforman: Vigo (+0,3%), Vitoria (+0,6%), Palencia (+0,6%), Granada (-1,2%), Lugo (+1,2%), San Sebastián (+1,4%), Ciudad Real (+1,6%), Madrid (+1,9%), Murcia (+1,9%) y Zamora (+2%).
En el extremo opuesto, el índice anticipa descensos trimestrales en varias capitales, con especial incidencia en el arco cantábrico, el litoral mediterráneo y parte de Andalucía. Así pues, Santander lidera las bajadas previstas con un 4,6%, seguida de Córdoba (-3,8%) y Valencia (-3%).
En Galicia, La Coruña presenta una caída estimada del 2,5% y en la Comunidad Valenciana, Alicante alcanza una disminución del 1,5%. En Castilla-La Mancha, Albacete registra un descenso del 1,3%; en Cataluña, Barcelona muestra un ajuste a la baja del 1,1%, Las previsiones también apuntan a descensos más moderados en Andalucía, como sería el caso de Cádiz (-0,8%), y en Navarra, con descensos en Pamplona (-0,4%). En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria presenta una leve corrección del 0,1%.
Igualmente, el modelo predictivo estima una variación trimestral nula en ocho capitales de provincia. En Cataluña, se mantendrían sin cambios Tarragona, Lérida y Gerona, mientras que en Castilla-La Mancha ocurrirá lo mismo con Toledo. En Castilla y León, Soria; en Aragón, Teruel; y en Andalucía, Almería, no registrarán cambios en los precios de compraventa de viviendas. A estas se suma Bilbao, en el País Vasco, que también registra una previsión de estabilidad en el periodo.
