Добавить новость
103news.com
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30
31

Lo más hermoso de este lado del cielo

0

IV Domingo del Tiempo ordinario

Al inicio de su vida púbica, Cristo sube al monte para lanzar un discurso que atraviesa los tiempos y sacude las conciencias. Las bienaventuranzas no son retórica, sino elección valiente. Con ellas, el Hijo de Dios delinea el perfil de su reino, separando a los cómodos de los llamados, y a los llamados de los valientes. Por eso estas palabras no son un consuelo para los derrotados, sino de sus auténticos seguidores. Meditemos:

«En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío, subió al monte, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

Bienaventurados los pobres en el espíritu,

porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos,

porque ellos heredarán la tierra.

Bienaventurados los que lloran,

porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia,

porque ellos quedarán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos,

porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón,

porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz,

porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia,

porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan

y os calumnien de cualquier modo por mi causa.

Alegraos y regocijaos,

porque vuestra recompensa será grande en el cielo» (Mateo 5, 1-12).

El que sube al monte debe descalzarse el alma. Las bienaventuranzas de Cristo son proclamadas desde el monte porque quienes aspiran a seguirle han de mirar hacia lo alto, no quedarse a ras de tierra. Y así como Moisés, en el Antiguo Testamento, subió a otro monte para recibir las tablas de la Ley por parte de Dios, ahora Cristo asciende para proclamar desde lo alto la Ley de la nueva Alianza, que exige asemejarse a él en alma y cuerpo. Jesús es el pobre por excelencia, el manso, el puro, el que trabaja por la paz y el que sufre persecución y martirio por el evangelio. Los suyos hemos de seguirle sin rebajas ni complacencias.

Las bienaventuranzas son la hoja de ruta para cada cristiano y, por tanto, para toda la Iglesia. Padres de familia o jóvenes en busca de vocación, trabajadores o jubilados, casados o solteros, todos, en la propia vocación y condición vital, estamos llamados a contrastar nuestras vidas con estas palabras para comprobar si estamos siendo auténticos seguidores del Dios viviente. Sí, ciertamente esto cuesta, porque desafía la tendencia natural al bienestar. Pero el evangelio no es para los cómodos, sino para los que aman, y el amor siempre exige sacrificio por un bien mayor.

No es casual que tantas voces dentro y fuera de la Iglesia hayan intentado vaciar este evangelio de su contenido sobrenatural. Una interpretación bíblica liberal y modernista —¡tan alejada de la sabiduría de los santos y los grandes maestros de la fe!—ha despojado a las Bienaventuranzas de su hondura sobrenatural para reducirlas a un simple manifiesto ético o sociopolítico.

Según esta lectura, Jesús no hablaría de una felicidad que nace de la comunión con Dios, sino de un proyecto de transformación terrenal: los «pobres de espíritu» serían los marginados sociales, los «que lloran» los oprimidos por la injusticia, y los «pacientes» los activistas de una no violencia horizontal. Esta interpretación inmanentista —heredera del racionalismo ilustrado y del historicismo religioso, predominantemente ateo y protestante— vació las palabras del Señor de su potencia divina y las redujo a un programa sentimental, útil para la autoafirmación del hombre moderno. Se interpretó a Cristo como un pedagogo de valores sociales y no como el Cordero de Dios que da su vida para llevarnos a la eternidad . Las promesas («serán consolados», «verán a Dios») se toman como metáforas de equilibrio psicológico o de metas históricas; la «misericordia» se volvió mera empatía; la «limpieza de corazón», autenticidad subjetiva; y la «persecución por el evangelio», desafío al status quo.

El reino de los cielos, desde esa óptica, dejó de ser una realidad trascendente para convertirse en un orden humano igualitario, alcanzable por el progreso social y la acción comunitaria. La gracia se diluyó así en sociología, y la bienaventuranza quedó opacada por el bienestar. El reino de los cielos se redujo a inclusión social, sin necesidad de fe, sacramentos ni gracia santificante. En suma, las Bienaventuranzas quedaron como mero código de mejora cívica, terapia moral y agenda de reformas, desligado de la redención, de la cruz y de la vida eterna. Pero ¿de qué sirve una religión sin tensión de eternidad, una ética sin mística, una reforma sin Redentor?

Por ese derrotero, la Iglesia empezó a acomplejarse de ser ella misma, a veces pidiendo excusas por existir, justificándose sólo por su contribución social y asistencial. Desde tantos púlpitos se predica un reino sin cielo, la profecía sin eternidad, el testimonio sin sangre. Pero ese evangelio no es el de Cristo. Porque su reinado no es un proyecto humano ni un ideal ético. Es la luz de Dios en las almas, creadas para la vida eterna.

Por eso, para experimentar las Bienaventuranzas en todo su esplendor, hay que meditar sobre el acontecimiento en que el alma cristiana puede vivirlas en grado máximo, y ése es el Santo Sacrificio del altar, la Santa Misa. Allí se asimila el seguimiento radical, se recibe la fuerza para vivir las Bienaventuranzas, que son exigencias divinas. Allí, y sólo allí, el alma puede comenzar a vivir lo que Cristo proclama desde el monte.

Toda la vida cristiana se origina en el Calvario. Allí toda la pobreza humana ha sido asumida y liberada por una fuerza mayor que el pecado y la muerte: el amor desmedido de Dios. Cristo desciende hasta la el mayor grado de miseria y necesidad para elevarnos con él

El sacrificio del altar no es un acto devocional más, sino la actualización real y sacramental del sacrificio del Calvario. Es Cristo mismo, ofreciéndose al Padre por amor a nosotros. Todo lo que dijo en el sermón del monte lo vivió en la cruz, eso en la cruz se nos entrega en la Eucaristía. En consecuencia, cada misa es la cima más sublime de nuestra existencia en la tierra. Como lo definió el padre Frederick W. Faber, del Oratorio de Londres, en 1860, la Santa Misa es “lo más hermoso desde este lado del cielo”.

Quien asiste a la misa con alma despierta, con recogimiento interior, con hambre de verdad, encuentra allí el cumplimiento de las bienaventuranzas. ¿Dónde se es más pobre de espíritu que en la consagración, cuando el sacerdote se anonada, los fieles se arrodillan y Cristo se abaja en una hostia sin defensa? ¿Dónde se revela más claramente la mansedumbre de Dios que en ese silencio que contiene la gloria? ¿Dónde lloran los hombres con más verdad que al reconocerse indignos del Cuerpo que van a recibir? ¿Dónde se tiene más hambre de justicia que ante el altar, donde se abrazan la justicia y la misericordia divinas en la entrega del Cordero?

Bienaventurados los que participan así, con temor santo, con adoración profunda, con corazón rendido. Porque en la misa se nos da todo: el reino, el consuelo, la herencia, la visión de Dios. Allí se aprende a perdonar, porque se recibe el perdón; se aprende a amar, porque se recibe al Amor. La misa es el verdadero monte de las bienaventuranzas. Desde allí, Cristo no solo enseña, sino que transforma.

Por eso, no basta con asistir a la Santa Misa. Hay que dejarse transformar. Hay que entrar con los pies del alma descalzos. Hay que volver a ella como quien regresa de la zarza ardiente, con el rostro cambiado, con la misión clara, con el corazón inflamado. Porque si el Hijo de Dios se nos entrega por entero, ¿cómo podríamos nosotros seguir viviendo a medias?

Lo dijo san Juan María Vianney: “Si comprendiéramos lo que es la misa, moriríamos de amor”. Lo entendió san Pío de Pietrelcina: “El mundo puede vivir sin sol, pero no sin la misa”. Y lo supo, en su carne, todo santo verdadero: no hay bienaventuranza posible fuera de la cruz, y no hay cruz cristiana sin Santo Sacrificio de la Misa.

Por eso, cuando te preguntes cómo vivir las bienaventuranzas, recuerda que el único lugar donde el cielo se abre, el Hijo se inmola, el Espíritu desciende y el Padre habla, es en el altar. Allí Cristo, vencedor manso y humilde, se ofrece de nuevo, y allí se aprende a amar con un amor que no es de este mundo.

Examina tu conciencia a la luz de Mateo 5, 1-12

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos»

¿Reconozco mi pobreza interior o vivo como si no necesitara de Dios?

«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados»

¿Me conformo con una fe superficial o anhelo profundamente la santidad y la verdad?

«Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan por mi causa»

¿Evito mostrar mi fe para no ser rechazado o lo acepto como parte de seguir al Crucificado?

Dile sinceramente a Dios…

Señor, que nunca me acostumbre a verte tan cerca. Que cada Misa me descubra más pobre, más hambriento de ti, más dispuesto a ser bienaventurado en tu cruz.







Губернаторы России





Губернаторы России

103news.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.

Moscow.media


103news.comмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "103 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

103news.com — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.

Музыкальные новости




Спорт в России и мире



Новости Крыма на Sevpoisk.ru




Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России