Del bulo de Almeida y el pato muerto a presidente de Renfe
Apenas un año ha transcurrido desde que el Gobierno nombrase a Álvaro Fernández Heredia nuevo presidente de Renfe. «Enchufado» por el ministro de Transportes tras su paso por la empresa pública de autobuses de Valladolid cuando Óscar Puente era alcalde de la capital castellanoleonesa, llegó a definir a Fernández Heredia como «el mayor experto en gestión de viajeros del país, un gestor de campanillas, lo que buscamos».
Esa carta de presentación venía acompañada de un currículo que poco tenía que ver con la gestión ferroviaria. Aunque es Ingeniero de Caminos, su trayectoria profesional ha estado mucho más vinculada al mundo del autobús. Además de los cuatro años que pasó en Valladolid (2019-2023), había dirigido cuatro años más (2015-2019) la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), nombrado por la exalcaldesa Manuela Carmena y apartado posteriormente con la llegada a Cibeles de José Luis Martínez-Almeida.
Tras su salida de Valladolid en 2023, se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Madrid con la formación de extrema izquierda Más Madrid, puesto en el que permaneció menos de un año, hasta que Puente lo recuperó para acompañarle en el Ministerio de Transportes y de ahí dar el salto a la presidencia de Renfe.
Fue precisamente durante su etapa en Más Madrid cuando maquinó el bulo del pato muerto contra el alcalde de Madrid. «Gracias Almeida», publicó en redes sociales junto a la foto del ave fallecida, responsabilizándolo de ello y ligándolo a una mascletá en Madrid Río. Hecho que se demostró falso, al aparecer vídeos con el animal ya muerto grabados antes del espectáculo pirotécnico.
