La OCU alerta sobre la venta online libre de peelings químicos: aumenta el riesgo de cicatrices hipertróficas o queloides
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la comercialización en Internet de peelings químicos y rellenos inyectables que no deberían ser accesibles al público general sin supervisión profesional, ya que por su composición y concentración suponen un grave riesgo para la salud de los usuarios.
Por ello, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue las webs que venden estos productos por "posibles incumplimientos normativos y por el grave riesgo que supone su uso sin supervisión profesional".
Peelings químicos y rellenos inyectables
Los peelings químicos contienen ácidos que actúan en capas medias o profundas de la piel en altas concentraciones, como el ácido glicólico (hasta en un 70%) o el ácido tricloroacético o TCA (hasta en un 100%).
En estos casos, "su uso sin supervisión profesional aumenta el riesgo de sufrir cicatrices hipertróficas o queloides, de una mala cicatrización y de despigmentación, entre otros", advierte la OCU.
También hay otros con soluciones de Jessner con resorcinol, una sustancia directamente prohibida en cosméticos según el reglamento, y rellenos dérmicos inyectables con ácido hialurónico y lidocaína, que requieren necesariamente una acreditación profesional, ya que su administración indebida podría causar infecciones cutáneas.
Asimismo, la OCU ha detectado "graves deficiencias en el etiquetado de varios de estos productos": ausencia de número de lote, instrucciones de uso, advertencias de seguridad y listado completo de ingredientes.
