¿A qué edad se es demasiado mayor para palear nieve?
El acto de apalear nieve no es muy común en España, sin embargo con las recientes precipitaciones hemos tenido unos días en lo que nuestras carreteras se han cubierto de blanco y muchos nos hemos visto obligados a agarrar la vieja badila para limpiar el patio.
Debido a que la nieve hará su regreso a diferentes sistemas montañosos y a algunas capitales de provincia a lo largo de la semana aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre la retirada de nieve.
Un elemento peligroso
Aquellos que han vivido en un lugar donde nieva con frecuencia , entienden por qué la gente invierte en una quitanieves en lugar de una pala. No obstante, para quienes crecieron sin ella, palear la nieve no es tarea fácil y puede incluso llegar a ser peligroso.
Esta actividad supone un esfuerzo isométrico exigente, que requiere de un buen estado físico y no todo el mundo puede realizar. Si uno no está acostumbrado puede llegar incluso causar infartos, debido a la combinación de frío, esfuerzo y vasoconstricción.
Cómo apalear nieve de forma correcta
1. Una buena vestimenta
Lo primero que debemos tener en cuenta es que vamos a estar realizando una actividad física en temperaturas muy bajas. Es por esto que resulta imprescindible mantenerse seco y caliente.
Lo más aconsejable sería abrigarse usando un sistema de tres capas: una base térmica (sintética o lana, evita el algodón), una capa intermedia aislante (forro polar) y una capa externa impermeable y cortavientos. También conviene proteger las manos con guantes impermeables, el cuello y la cabeza.
2. Preparación
Palear nieve es un ejercicio mucho más intenso de lo que la gente cree. Es por esto que es necesario realizar al menos 10 minutos de calentamiento o caminar un poco antes de empezar para preparar los músculos. Esto nos permitirá preparar los músculos ya que el calentamiento aumenta la temperatura corporal y flexibilidad, previniendo sobrecargas al levantar nieve pesada.
3. Una técnica adecuada
1. Para palear nieve de forma segura y eficiente, es imperioso empujar la nieve en lugar de levantarla. Para esto, dobla las rodillas y caderas en lugar de la espalda, y mantén la carga cerca del cuerpo en todo momento. Coloca un pie delante del otro para mejorar el equilibrio.
2. No cargues la pala con demasiada nieve; si es pesada o húmeda, sácala en capas.
3. No gires el torso al lanzar la nieve. En su lugar, gira todo el cuerpo (pies incluidos) hacia donde desees arrojarla para proteger la columna lumbar.
4. Al levantar la nieve da un paso hacia la dirección en la que arrojará la nieve para evitar torcer la espalda.
4. Otros consejos
Palea la nieve recién caída. Suele ser más fácil palearla que la nieve que ya se ha derretido. Para evitar que la nieve se pegue rocía la hoja de la pala con un spray lubricante o de silicona facilita el trabajo.
Es importante que recuerdes beber agua o líquidos calientes y descanses con frecuencia para evitar la sobrecarga del corazón.
¿Cúando se es demasiado mayor para apalear nieve?
Entre el frío y las condiciones peligrosas que traen la nieve, es importante conocer sus limitaciones cuando se trata de limpiar el desastre invernal.
La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas mayores de 45 años tengan precaución al palear.
Además, cualquier persona con o que sospeche que puede tener una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o colesterol alto debe tener precaución, ya que también corre el riesgo de sufrir un problema médico.
Las personas obesas, fumadoras o con un estilo de vida sedentario también podrían estar en riesgo.
