¿Por qué el crecimiento económico no siempre se siente en el bolsillo de la gente?
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.– Aunque la economía dominicana mantiene una trayectoria de crecimiento sostenido, este avance no siempre se refleja en la realidad cotidiana de la mayoría de la población, debido principalmente a la brecha existente entre los ingresos laborales y el costo de la vida, así como a la forma en que se distribuyen los beneficios del crecimiento económico.
Así lo explicó el economista Henry Ebrard, durante su participación en el programa matutino Revista 110, al analizar la percepción ciudadana frente a las cifras macroeconómicas y las recientes proyecciones del Banco Central, que estiman un crecimiento económico de alrededor de un 4 % para 2026.
Ebrard señaló que la forma en que se percibe el crecimiento económico varía según el segmento social, indicando que “realmente depende del segmento de la población a que tú pertenezca”.
En ese sentido, explicó que una gran parte de los hogares de menores ingresos enfrenta mayores dificultades para beneficiarse del crecimiento, ya que “el quintil 1 que es el 20 % de los hogares más pobres del país su mayor problema además de tener pocos ingresos es que más del 50 % del presupuesto familiar se va en la compra de la comida”.
El economista explicó que, aunque se han producido avances en los ingresos, la brecha entre el salario y el costo de la vida sigue siendo considerable, al señalar que “ha mejorado, pero ha tomado 10 años recuperar 10 puntos y faltan 20 puntos más”.
Añadió que esta situación afecta especialmente a quienes viven al día, afirmando que “la gente dice, mira, más tiempo yo no tengo” y que “hoy salí de la casa sin tener lo de hoy resuelto”.
En el plano estructural, Ebrard mencionó estudios del Banco Mundial que muestran que el lugar de nacimiento es uno de los principales determinantes de la desigualdad de oportunidades.
Esos estudios concluyen que cerca de la mitad de la desigualdad de ingresos se explica por las circunstancias al nacer, y que más de la mitad de ese efecto está asociado directamente al territorio donde nace una persona, lo que limita la movilidad social y económica en las zonas más rezagadas.
El economista también destacó que el crecimiento económico del país ha sido posible gracias a la estabilidad social y política, lo que ha fortalecido la confianza internacional.
En ese sentido, señaló que “el año pasado hemos superado por primera vez en la historia 5 mil millones de dólares de inversión extranjera”, así como récords en el sector turismo, factores que atribuyó a la paz social que mantiene la República Dominicana.
Ebrard sostuvo que para que el crecimiento económico sea socialmente sostenible es necesario que sus beneficios lleguen a todos los ciudadanos, independientemente de su origen.
“Asegurarnos de que el crecimiento le pueda llegar a todo el mundo independientemente del lugar donde han nacido”, expresó, al destacar que este es uno de los principales retos del país en el mediano y largo plazo.
La publicación ¿Por qué el crecimiento económico no siempre se siente en el bolsillo de la gente? apareció primero en El Día.
