La Armada española activa la alarma tras el avistamiento de buques rusos en aguas nacionales: Defensa despliega dos patrulleros
La Armada española se ha visto obligada en los últimos días a intensificar su vigilancia y control marítimo en aguas de interés nacional. Y es que varios buques rusos han sido avistados en las proximidades de la costa gallega y el estrecho de Gibraltar, encendiendo todas las alarmas.
Dicha presencia ha provocado que, en una operación de vigilancia y disuasión, la Armada española haya movilizado en la última semana distintas unidades navales para seguir de cerca los movimientos de los buques rusos.
Según datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y difundidos por EFE, estas operaciones se inscriben dentro de las misiones permanentes de vigilancia y disuasión, en un contexto de tensión geopolítica notoria.
¿Dónde han sido avistados los buques rusos?
Ante la presencia de buques rusos en aguas nacionales, España ha desplegado una unidad naval para realizar un seguimiento exhaustivo de la trayectoria. El buque Audaz fue desplegado en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, siendo una de las piezas clave para vigilar la presencia rusa hasta salir de las proximidades de la península.
Por su parte, un segundo convoy con bandera rusa fue avistado cerca del estrecho de Gibraltar, obligando a la Armada española a monitorizar su trayectoria. Este buque cruzó el estrecho en dirección al Atlántico, lo que provocó el control por parte del Audaz, y días después se le pudo ver en la costa gallega.
Su paso fue breve pero estuvo controlado en todo momento. En este caso, el patrullero de altura Centinela tomó el relevo y mantuvo el seguimiento del convoy hasta su entrada en aguas francesas.
Durante todas las operaciones, los buques españoles desplegados mantuvieron una comunicación constante con los mandos estratégicos. "Ambos buques de la Armada han reportado de forma continua la situación y evolución al Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima, ubicado en Cartagena", agregaba el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
¿Es frecuente ver buques extranjeros en la costa española?
Aunque puede parecer extraño, lo cierto es que el avistamiento de buques extranjeros no es algo inusual. Sin embargo, la reiteración de movimientos por parte de la armada rusa en zonas tan estratégicas encendió todas las alarmas de defensa.
Los ejercicios militares y trayectorias poco usuales de los buques de guerra rusos en las inmediaciones españolas no solo son motivo de preocupación desde el punto de vista táctico, sino también diplomático. Las autoridades españolas se han apresurado a activar sus protocolos de vigilancia marítima, desplegando unidades de escolta con el objetivo de monitorizar cada movimiento de la flota rusa.
¿Por qué se mantiene un seguimiento constante desde España?
Con el paso de barcos extranjeros por aguas nacionales, la Armada española se mantiene al tanto de todo lo que ocurre. El objetivo no es otro que garantizar la libertad de navegación y anticipar cualquier situación que pueda comprometer la seguridad nacional.
La Armada Española mantiene de forma constante medios navales listos para actuar ante movimientos considerados sensibles en aguas próximas a la península. De hecho, según subraya el EMAD, cerca de 850 militares de las Fuerzas Armadas participan a diario en estas misiones permanentes, que combinan vigilancia, presencia disuasoria y capacidad de respuesta inmediata.
Y es que la Armada cuenta con un protocolo de presencia naval reactiva, lo que supone movilizar embarcaciones de vigilancia cercana, aeronaves de reconocimiento y coordinación directa entre los centros de mando en Ferrol y Madrid.
