Filosofía, Teología, Literatura y mucho más
Un profesor de Literatura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua (Braulio Fernández B.), un filósofo, profesor de la Universidad de Texas (Austin) (Patricio Fernández U.,), y un sacerdote, doctor en Derecho Canónico y profesor de Teología en la Universidad de los Andes (Sebastián Urruticoechea), han pergeñado Conversaciones con José Miguel Ibáñez Langlois (Ediciones de la Universidad de Navarra y Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pamplona, 2025, 255 págs.)
Larga e interesante entrevista con José Miguel Ibáñez Langlois (Santiago de Chile, 1936), sacerdote de la prelatura del Opus Dei, filósofo, teólogo, crítico literario de gran prestigio (durante muchos años, escribió semanalmente para El Mercurio, con el seudónimo de Ignacio Valente), poeta y autor de un gran número de libros filosóficos, teológicos, filológicos, de espiritualidad…, y de varios poemarios. Ha sido profesor universitario y consultor de la Santa Sede. Uno de los intelectuales con más prestigio de Hispanoamérica.
Tras un recorrido biográfico, con especial hincapié en el encuentro con el Opus Dei, en la relación con san Josemaría Escrivá y en la llamada al sacerdocio, se aborda una serie muy variada de temas, como el Concilio Vaticano II y el posconcilio, el marxismo y la teología de la liberación, los trabajos en la Comisión Teológica Internacional, durante el pontificado de san Juan Pablo II, así como su experiencia como profesor universitario. En los últimos capítulos, se conversa sobre sus publicaciones (filosóficas, teológicas, de espiritualidad; la obra poética, la crítica literaria…). El libro se concluye con un capítulo sobre sus amigos.
Aunque hay muchas referencias a Chile (culturales, sociales, históricas), como es lógico, se muestra el amplio conocimiento de Ibáñez Langlois de la cultura universal (filosofía, teología, literatura, historia, arte, sociología, etc.), así como las relaciones con pensadores y escritores muy variados, siempre respetuosas, a pesar de las diferencias en los puntos de vista (Neruda, Nicanor Parra, entre otros).
Resulta asombrosa la capacidad de trabajo de Ibáñez Langlois, la variedad de temas que ha tratado, siempre con rigor y, a la vez, su talante optimista, sin ninguna concesión a la vanidad. Hay que destacar, además, que, en todo momento, deja claro que para él lo más importante han sido siempre las tareas pastorales encomendadas (predicar, confesar, formar a otros…). Un diálogo apasionante y enriquecedor.
Señalo algunas de las obras de Ibáñez Langlois, publicadas en Chile y en España: La creación poética (tesis doctoral en Filosofía), Rilke, Pound, Neruda: tres claves de la poesía contemporánea, El libro de la Pasión (poemario), Busco tu rostro (antología poética), Josemaría Escrivá como escritor, La belleza y el arte, Manual de Doctrina social de la Iglesia, Jesús (una impresión deslumbrante), La Virgen María, un boscaje de su vida, La pasión de Cristo, Por qué sufrir, y un largo etcétera. Un autor que nunca me ha defraudado.
