El invento que ya ha implementado Granada en los semáforos: así es el sorprendente sistema de aviso
La seguridad vial es el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Constantemente se introducen nuevas medidas para intentar aumentarla, aunque algunas sean polémicas como la baliza V16, que se introdujo con el objetivo de disminuir las muertes por atropello pese al amplio debate que se generó posteriormente. Esa medida afectó directamente al bolsillo de los españoles al obligar a comprar el dispositivo.
Otras no tienen un coste directo, pero también generan debate por su utilidad real. La Policía Local de Granada compartió una publicación en su cuenta de X explicando una novedad que se ha vuelto muy viral en redes sociales. El post ya supera las 738.000 visualizaciones y cientos de personas han comentado, con opiniones para todos los gustos. El vídeo incluido revela el funcionamiento de un nuevo y sorprendente sistema en los semáforos de la localidad nazarí.
Este es el nuevo sistema para los semáforos
En España toda la población está acostumbrada al sistema clásico de semáforos en el que el rojo indica que hay que detenerse, el verde que se puede circular y el ámbar tiene dos funciones. Si la luz es fija significa que hay que detenerse puesto que está a punto de cambiar a rojo y si es intermitente indica que se puede circular con precaución y, si es necesario, ceder el paso. Esto está normalizado, aunque algunas personas opten por no detenerse al ver el cambio al ámbar.
Precisamente en este color está el gran cambio que se ha introducido y está funcionando en distintos puntos de Granada. El nuevo sistema introduce una novedad en la que un segundo antes de pasar a verde, el semáforo mantiene el rojo y el amarillo encendidos simultáneamente, indicando que el cambio es inminente. A efectos prácticos no tiene gran impacto, simplemente sirve para alertar a los conductores para que retomen su paso lo antes posible al estar en verde.
Debate en las redes sociales
Esta medida no ha hecho especial ilusión en redes sociales. "Como profesor de formación vial un montón de años, en Madrid, esto, con palabras sencillas, es una completa chorrada. Sin más. No requiere ni explicación", afirmaba un usuario. Otro pedía hacer hincapié en cosas más importantes: "Lo que no es normal en esta ciudad es el poco tiempo que dejan la mayoría de semáforos para que crucen los peatones y la espera para que cambie a verde cuando estás esperando para cruzar. No he visto ciudad igual. Es incomodísima para andar. Un poquito más de margen...".
Un tercer grupo bromeaba con una salida de Fórmula 1 o el Mario Kart. Algunos usuarios también añadían que este tipo de sistema se usa en varios países de Europa como Reino Unido. El objetivo no es otro que aumentar la fluidez del tráfico ya que arrancar varios segundos antes puede permitir el paso de más coches y evitar el taponamiento, muy habitual en las grandes ciudades españolas.
Pere Navarro y su invento
La imagen del semáforo del vídeo es un inicio de la medida que quiere implementar Pere Navarro, director de la DGT: "Construir un palo que tenga la luz, el semáforo, una señal y una papelera". La propuesta llega en relación a su idea de que hay demasiados obstáculos en la vía que dificultan la circulación a todos los niveles. Este semáforo también tiene varias señales en su poste, faltando únicamente la luz y la papelera para cumplir el deseo de la máxima autoridad de Tráfico.
