El Congreso desestima indemnizar a Ábalos por ser exdiputado
La Mesa del Congreso ha rechazado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, reciba la indemnización por su labor como diputado. A propuesta de los letrados ha presentado un escrito con el que resuelve que al antiguo secretario de Organización del PSOE no se le otorgará la asignación debido a que estaba suspendido en sus derechos parlamentarios.
El organismo que ha tomado la decisión entiende que la suspensión "abarca la totalidad de los derechos, prerrogativas y beneficios asociados" a la condición de diputado, y que la pérdida posterior del escaño no puede suponer la recuperación de derechos que ya no existían. En este sentido, aseguran que situaciones similares se ha procedido de la misma manera que con el exministro implicado que se encuentra en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de noviembre y que tendrá que acudir al Tribunal Supremo este próximo jueves.
Con la decisión tomada y que no tendrá vuelta de hoja, el exrepresentante socialista se quedará con su jubilación reclamada el pasado mes de enero. La cuantía habría superado los 100.000 euros, al tratarse de una compensación de hasta 18 mensualidades para quienes acumulan más de cuatro legislaturas.
¿Cuánto cobrará Ábalos de pensión de jubilación sin la indemnización como diputado?
Tal y como informó LA RAZÓN el pasado mes de enero tras conocer la decisión de Ábalos para jubilarse, los datos actualizados de la Seguridad Social para este 2026 sitúan la pensión máxima en los 47.034,40 euros brutos al año y 3.359,60 mensuales "sin perjuicio de cualquier remuneración adicional que pudiera corresponder al titular" y que no supere la cantidad señalada.
Por el momento, la cuenta que se atribuye a su hijo, Víctor Ábalos, no ha mencionado la reacción del exministro ante la decisión de la Mesa del Congreso. El último comunicado de gran relevancia data del pasado 6 de febrero para tachar de "bulo" la propuesta para trabajar en un cameo de Torrente Presidente, la nueva película de Santiago Segura.
La diferencia con Santos Cerdán
El último diputado que cobró la indemnización por cese fue Santos Cerdán quien dejó su escaño antes de pasar por la prisión de Soto del Real. En este sentido, la diferencia con Ábalos es que el antiguo secretario de organización mantenía intactos sus derechos como diputado cuando abandonó el Congreso, puesto que entregó su acta antes de perder su libertad por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
