La lluvia caída triplica el valor normal de esta época
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado en la red social X que las lluvias acumuladas desde el 1 de enero superan el triple del valor normal (del promedio 1991-2020) en la mayor parte del centro y sur de la Península, así como en zonas del nordeste. No obstante, la agencia destaca que en puntos del Cantábrico las precipitaciones han sido más escasas de lo normal.
Desde que comenzó 2026 han afectado al país 13 borrascas y danas con gran impacto, incluida la actual, Marta. La Aemet apunta a que es el año en que más pronto se ha llegado a la letra «M» a la hora de nombrarlas. La más temprana hasta ahora fue Miriam, a la que se dio nombre el 3 de marzo de 2020.
El delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha manifestado que las previsiones del tiempo para los próximos días llevan a ser «un poquito más optimistas, aunque con matices», ya que se esperan borrascas menos intensas y el anticiclón de las Azores se está aproximando, informa Efe. No obstante, el experto indica que la mejoría «no será definitiva», ya que se prevén nuevos cambios en los modelos meteorológicos en las próximos días, pero «no una dinámica como esta de tantos días seguidas con lluvia», afirma.
Mientras, un total de 166 tramos de carreteras siguen cerrados al tráfico –tres de la red estatal–, y de los cuales 130 están en Andalucía. También había vías afectadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este lunes de que 12 estaciones de aforo de la cuenca superan el umbral del aviso hidrológico rojo, mientras que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha comunicado que hay siete estaciones de aforo de Castilla-La Mancha en aviso rojo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se mantendrá en Fase de Emergencia hasta que se normalice la meteorología. El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha destacado que los servicios de emergencia continúan trabajando «a destajo», y los bomberos del Consorcio y del Infocam achican más de un millón de litros de agua a la hora, informa Ep. Gregorio destaca que la situación en la localidad es «complicada» por los arroyos, ya que el caudal del Tajo ha subido a 660 metros cúbicos por segundo y permanece en nivel rojo.
En Badajoz, el embalse de La Serena, el de mayor capacidad de España, comenzó a desembalsar ayer con un caudal próximo a los 180 metros cúbicos por segundo. Además, se mantiene como medida preventiva el desalojo voluntario de los vecinos de las pedanías de Gévora, Novelda y Sagrajas por la posible incomunicación por carretera.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha declarado que se ha detectado una situación de riesgo derivada del movimiento de tierras del embalse y de la infraestructura del embalse de San Amaro, por lo que se han activado los protocolos de seguridad.
