Pedraz envía al juez que investiga la caja del PSOE la confesión de Pano sobre las entregas en Ferraz
El magistrado Santiago Pedraz ha derivado las confesiones de Carmen Pano y de su chófer Álvaro Gallego sobre las entregas de dinero en metálico en Ferraz al caso Koldo. El instructor del caso del fuel ha remitido estos testimonios -junto con el prestado también por Víctor de Aldama el 29 de enero- al procedimiento que investiga, entre otros asuntos, la presunta caja B del PSOE.
En una providencia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el juez que investiga a la trama de hidrocarburos de Claudio Rivas acuerda remitir toda esta documental al magistrado Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo. En concreto, deriva un reciente atestado de la Guardia Civil; la declaración de esta empresaria del pasado 30 de enero, la prestada por Aldama un día antes y la relativa a Álvaro Gallego, el chófer de Pano que esta misma semana ratificó su versión en sede judicial.
El magistrado actúa tras adherir un informe de la Fiscalía Anticorrupción relativo a todas estas declaraciones ya que guardan relación con la investigación abierta en el caso Koldo relativa a los pagos en metálico que el PSOE efectuó a Koldo García y a José Luis Ábalos en concepto de liquidación de gastos. El magistrado abrió una pieza separada sobre estos hechos, que mantiene secreta, para investigar si se cometió blanqueo de capitales con este metálico, toda vez que no cuadra con la información que entregó el partido socialista a la Justicia.
El sobre de PDVSA de Aldama
Cabe recordar que Carmen Pano ha ratificado hasta en tres ocasiones que llevó 90.000 euros a Ferraz en dos entregas producidas a finales de 2020. La empresaria -que confesó estos hechos ante la Guardia Civil, en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional- dijo que hizo estas dos entregas por orden de Aldama. Además, en una de sus comparecencias identificó a Álvaro Gallego como la persona que le llevó en una de las ocasiones a Ferraz.
Ello dio pie al juez a citar a Gallego, quien el pasado miércoles confirmó en la Audiencia Nacional que acompañó a Pano en una ocasión a que dejara el metálico. Según dijo, intuyó que portaba 45.000 euros ya que venía de hacer una recogida de metálico mayor. Además, dijo que se entregaron en una bolsa y que cuando la empresaria volvió al vehículo ya no la llevaba.
Aldama -cuya declaración se incorporará también al "caso Koldo"- negó en sede judicial que hubiera dado orden alguna a Pano de llevar dinero en metálico a Ferraz. Ahora bien, arrojó más detalles sobre el sobre de PDVSA que le custodió una persona de su máxima confianza mientras estuvo en prisión en octubre del año pasado. El empresario expuso que dicho documento se le entregó la entonces vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que el mismo guarda relación con una presunta financiación irregular del PSOE.
Aldama, que está investigado en la causa que instruye Pedraz por un presunto fraude al IVA superior a los 200 millones de euros, explicó que el sobre contiene información relacionada con una presunta financiación opaca en Ferraz La Guardia Civil identificó que a su salida de prisión en octubre de 2024 acudió a Calatayud para que su socio Alberto Escolano se lo devolviera. El empresario se lo entregó porco antes de ser detenido en estas diligencias ante el temor de que la Guardia Civil se lo pudiera requisar.
