Nuevas alertas de desbordamiento ante un tiempo que no da tregua
A la espera del cambio de patrón atmosférico anunciado ayer por la Aemet para la próxima semana, este viernes siguen produciéndose fenómenos adversos en la península, la mayoría por lluvia, viento o temporal marino.
Un total de 155 carreteras permanecen cortadas por inundaciones o desprendimientos –tres de ellas de la red principal–, la mayoría en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, informa Efe. Además, la nieve ha aumentado el número de carreteras afectadas, sobre todo en Castilla y León, Asturias y Huesca, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Ministerio de Transportes ha dispuesto 693 máquinas quitanieves y 130.835 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Cataluña.
Las nuevas precipitaciones registradas en la comarca de Los Montes de Toledo han reavivado la preocupación en los pueblos ribereños del río Bullaque, en Ciudad Real, por la repercusión que los caudales del Bullaque y el Milagro puedan aportar al embalse de Torre de Abraham, que está por encima del 100% de su capacidad.
El Gobierno de Castilla-La Macha mantiene desplegados en El Robledo (Ciudad Real) tres retenes del servicio regional de extinción de incendios (Infocam), maquinaria y una autobomba, para trabajar de forma coordinada con la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la crecida. Esta unidad ha rescatado en Fuente el Fresno (Ciudad Real) a un matrimonio de avanzada edad y a su mascota que habían quedado atrapados al desbordarse el arroyo del Tallar.
En Andalucía, la centenaria presa de los Caballeros o del Hundidero, en Montejaque (Málaga), ha activado este viernes por primera vez sus aliviaderos. Este hecho ha permitido «respirar un poco» a los vecinos de la serranía de Ronda, donde existe temor a que el agua rebase sin control y comprometa la estabilidad de la presa.
La borrasca «Oriana» ha situado a parte de la provincia de Almería en alerta naranja por viento y fenómenos costeros, y ha obligado a desalojar cinco aulas del CEIP Virgen del Mar, en la barriada de San Miguel de Cabo de Gata, después de que se produjera el desplazamiento de algunas placas solares del edificio, informa Ep. La localidad de Carboneras (Almería) ha registrado rachas máximas con vientos de 122 km/h. Y las predicciones de la Aemet señalan que las lluvias puede volver a dejar 180 l/m2 en Grazalema (Cádiz).
En este sentido, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado que las incidencias gestionadas durante todo el «tren de borrascas» podrían alcanzar las 12.000, y ha destacado que nunca «habíamos vivido una emergencia» de este nivel.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene su vigilancia especial sobre tres presas que presentan avisos de nivel rojo en las provincias de Soria, Segovia y León, como consecuencia del incremento del volumen de agua embalsada, mientras que otra de la provincia de Segovia tiene aviso naranja y otra de Salamanca de nivel amarillo.
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado la alerta por la previsión de fuerte oleaje, con olas que pueden superar los cuatro metros durante este fin de semana en el Alt y Baix Empordà (Gerona). Ante este episodio pidió a la ciudadanía extremar la precaución, evitando acercarse a espigones o a zonas donde rompan las olas.
Asimismo, Cataluña mantiene activada la alerta del plan Ventcat, de cara al segundo pico del episodio de fuertes vientos entre la tarde de este viernes y el sábado.
La Confederación Hidrográfica del Ebro espera, debido al pronóstico meteorológico de precipitaciones para este viernes y sábado, crecidas importantes en todos los ríos de la margen izquierda del Ebro, desde el Nela hasta el Gállego.
Los que van a registrar las mayores crecidas son los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga e Irati alto, y, en menor medida, los ríos Zadorra, Irati bajo, Aragón, Gállego, Najerilla y Jalón.
Las precipitaciones provocadas por el temporal llevaron al desbordamiento de un arroyo próximo a la residencia privada Jireysa situada en la Urbanización Golf de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), lo que obligó a desalojar el centro para evitar situaciones de riesgo. En la residencia había alojadas 45 personas, 23 de ellas con movilidad reducida.
Los últimos temporales han hecho desaparecer casi toda la arena de las playas más conocidas de gran parte de la costa sur de Menorca. La intensidad del viento y el empuje de las olas han arrasado por completo los arenales de Binigaus, Sant Tomàs y Sant Adeodat (en el municipio de Es Migjorn Gran), así como el primer tramo de la playa de Son Bou (Alaior), la más larga de la isla, que en el resto de sus casi dos kilómetros y medio se ha quedado apenas con un tercio de su sistema dunar.
Esta significativa reducción de los arenales ha motivado la preocupación de los respectivos ayuntamientos, a apenas un par de meses para el inicio oficial de la temporada turística.
«Oriana» pondrá este sábado en aviso a toda España por nieve, lluvia y, sobre todo, viento y olas. 12 comunidades tendrán aviso naranja y la Comunidad Valenciana lo tendrá rojo. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado dos mensajes Es-Alert por el fuerte viento, con alerta roja en Castellón, donde se esperan rachas de hasta 140 km/h.
