Ofensiva parlamentaria para que el Gobierno convoque la mesa sectorial con las navieras
España ha alcanzado, este 2026, su mínimo histórico de buques mercantes con bandera española. Aunque todavía no ha saltado al debate político nacional, es una situación que está preocupando a un sector importante de la economía, no sólo por las oportunidades de comercio que se pierden, sino por los puestos de trabajo que genera, especialmente en zonas como las Islas Canarias.
Ante esta situación, el PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria en el Congreso de los Diputados para intentar forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a reaccionar y, entre otras cuestiones, exige la convocatoria de una mesa de diálogo sectorial entre las navieras y los ministerios de Trabajo y Transportes, de Yolanda Díaz y Óscar Puente.
Según datos de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), 2025 acabó con 84 buques con bandera española. Se trata, según aseguran, de la primera vez en la historia que la flota está por debajo de los 90 buques. Y no se debe a una falta de trabajo, ya que la flota controlada bajo pabellón extranjero sí sigue creciendo.
Por ello, el PP ha registrado en el Congreso una serie de preguntas parlamentarias por escrito al Gobierno, donde se interesa por las reuniones que han mantenido el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transportes con las organizaciones sociales y empresariales del sector naviero en los últimos cinco años y urgen a la convocatoria de la mesa sectorial.
"La pérdida continuada de flota mercante bajo bandera española constituye un problema estratégico que afecta al empleo, a la economía y a la soberanía marítima del país, cuya corrección requiere actuación urgente, coordinada y decidida por parte del Gobierno y de los ministerios competentes en la materia", se puede leer en las preguntas de los populares, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN.
En el texto, también subrayan ante el Ministerio de Trabajo que la "aplicación e interpretación de la normativa laboral española en materia de prevención de riesgos laborales, jornada de trabajo y descanso, modalidades contractuales y autorizaciones de trabajo está incentivando el abandono del pabellón español y el abanderamiento de buques en otros registros europeos o en banderas de conveniencia".
Las preguntas parlamentarias se han registrado después de que la Comisión de Transportes ya aprobara una proposición no de ley (PNL) el año pasado en esa misma dirección y también impulsada por los populares.
Es decir, el PP considera que la excesiva regulación está haciendo que las posibilidades económicas del sector vayan a parar a otros países en vez de a empresas españolas. Y no es un asunto menor; con ello los populares intentan capitalizar políticamente las quejas de un sector relevante. Hay que tener en cuenta que se estima que la llamada economía azul, esa que incluye las actividades relacionadas con el mar, representa más del 10% del PIB de las Islas Canarias.
"La pérdida de flota bajo pabellón español está obligando a muchos marinos españoles a embarcar en buques abanderados en otros países, con las consiguientes dificultades en materia de Seguridad Social, protección laboral y continuidad de sus carreras profesionales", aseguran fuentes del Grupo Popular en el Congreso. "Esta situación debilita la masa crítica necesaria para sostener una marina mercante nacional sólida y rompe el vínculo entre el empleo marítimo y el tejido productivo español", añaden.
