Junts mantiene la incógnita sobre el apoyo a la prohibición del burka y el niqab
El apoyo a la Proposición de Ley registrada por la formación de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados para prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos no se resolverá hasta la votación. Con el apoyo garantizado por el PP y por descontado el del diputado de UPN, la aritmética de la Cámara hará que la decisión de los miembros de Junts sea fundamental para obtener la luz verde.
Sin desvelar la decisión y tras una rueda de prensa con la que se ha criticado la gestión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y se ha reclamado que se someta a una moción de confianza, el secretario general de Junts, Jordi Turull ha puesto el peso sobre los siete miembros de la formación independentista.
"Nuestros compañeros del grupo de Madrid serán los que tomen la decisión. Lo siento", ha cerciorado ante las preguntas de los medios de comunicación. En este sentido, la portavoz en la Cámara Baja no se ha pronunciado sobre la medida. En la última votación sobre los cambios en la ley de multirreincidencia el PSOE votó con PP y Vox para intentar acercarse a la figura de Carles Puigdemont. Habrá que esperar, al menos, hasta mañana por la mañana, ya que las votaciones serán a última hora de la jornada.
Respecto a la documentación presentada a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, cuenta con un único artículo. "Queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka", señala el texto elevado al Congreso de los Diputados. Fuera de la medida queda el hijab que no tapa todo el rostro de la mujer.
La posición de Junts frente al uso del burka y otros elementos religiosos
Pese a la incertidumbre generada ante la propuesta de Vox, la formación independentista ya marcó su postura. En este sentido, fuentes secesionistas consideraron que este elemento religioso fomenta "la discriminación de género", así como por "cuestiones de seguridad". Debido al aumento de Aliança Catalana, apostaron por la prohibición de los velos islámicos en los menores en los centros escolares para defender a las niñas y las mujeres jóvenes y evitar una discriminación. Ahora bien, en un principio, se abogó por la libertad de elección una vez fueran mayores de edad.
Ahora bien, ante los sondeos electorales sobre el aumento de la formación liderada por Silvia Orriols, se ha endurecido el discurso. La ley contra la multirreincidencia es un ejemplo, por tanto, habrá que esperar. Cabe recordar que sin Junts no habrá aprobación.
