Cuatro años sin Debate sobre Estado de la Nación: Moncloa asegura que “no hay novedades”
- Contexto y evolución de los debates
- Críticas por la falta de regulación
- Iniciativas parlamentarias para regular los debates
- Comparecencias del Ejecutivo y contradicciones
- Propuesta de regularización y resultados de la votación
- Desarrollo de los Debates sobre el Estado de la Nación
- Previsión para futuros debates y situación actual
Contexto y evolución de los debates
“No tenemos novedades”, aseguran desde Moncloa.
Desde su introducción al calendario del curso político, estos debates se han celebrado con carácter anual desde 1983 hasta 2015, exceptuando los años que han coincidido con convocatoria electoral y con la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó a ser presidente del Gobierno.
Sin embargo, en los últimos siete años y medio este encuentro solo se ha celebrado en una única ocasión en julio del año 2022. Contrasta con los exmandatarios socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que se enfrentaron a este proceso en seis y diez ocasiones respectivamente.
Críticas por la falta de regulación
Esta decisión, altamente criticada por la oposición, es posible debido a que ni el Reglamento de la Cámara Baja ni la Constitución regulan la periodicidad con la que deben celebrarse estos debates.
Iniciativas parlamentarias para regular los debates
A lo largo de los años ha habido varios intentos de presentar propuestas al respecto presentadas por numerosos partidos: el PSOE registró una en 2012, durante el gobierno de Mariano Rajoy; Ciudadanos otra en 2021 y el PP otra en febrero de 2023.
Comparecencias del Ejecutivo y contradicciones
Desde el Ejecutivo subrayan que, aunque no esté planificada la vuelta de estos encuentros, en estos últimos años “ha habido más comparecencias que nunca” del presidente y sus ministros. Ya en abril avisaban de que no había ocupado tiempo en las reuniones internas y que no había ninguna previsión al respecto.
Estas declaraciones contrastan con la proposición que hizo el propio Partido Socialista el año anterior. En 2024 fue el propio PSOE el que incluyó el compromiso de la celebración anual del Debate sobre el Estado de la Nación en el Plan de Acción por la Democracia, medidas que se irían implementando hasta 2027 “para dar estabilidad a este mecanismo de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno”.
Propuesta de regularización y resultados de la votación
Además, durante el pasado abril se votó en el Congreso la toma en consideración, propuesta por el PP, a favor de la regularización de estos debates para que se celebrasen de forma anual excepto en año de elecciones para así poder medir la fortaleza o debilidad de un Gobierno en el Parlamento. “Hay que institucionalizar el diálogo democrático” decían los de Feijóo.
Esta medida se aprobó con 324 votos a favor, consiguiendo el consenso de PP, PSOE, Vox, Junts, UPN, BNG y Coalición Canaria. únicamente contó con el “no” de EH Bildu y la abstención de Podemos y ERC. Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo la reforma que podría establecer la periodicidad de estos encuentros. Tampoco se prevé una fecha para ello ni para celebrarlo próximamente.
Desarrollo de los Debates sobre el Estado de la Nación
Estos debates abordan la acción llevada a cabo durante el año por el Gobierno, además de sus vías de actuación y la política general. En ellos, el presidente del gobierno presenta con un discurso sin límite de tiempo y, posteriormente, los grupos parlamentarios intervienen de mayor a menor representación. Una vez terminadas las intervenciones, el presidente contesta de forma normalmente individualizada a todos los grupos. Posteriormente, los grupos parlamentarios presentan propuestas de resolución, que se debaten en otra sesión diferente. Finalmente, las propuestas, tanto las aprobadas como las presentadas, se publican en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Previsión para futuros debates y situación actual
Con la normativa actual, 2026 sería el último año para poder celebrar uno de estos encuentros antes de la convocatoria de elecciones generales, prevista para 2027. Se convertiría en el primer presidente en no realizar un Debate sobre el Estado de la Nación durante toda una legislatura.
