¿Presión de Ebrard funcionó? EU dice que está abierto a modificar aranceles al acero y aluminio
El representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la administración de Donald Trump está abierta a modificar la forma en que se aplican los amplios aranceles al acero y aluminio, ante la presión de grupos empresariales y socios comerciales.
“En ocasiones se puede ajustar la manera en que algunos aranceles se aplican por razones de cumplimiento”, dijo Greer el martes en CNBC.
“Hemos escuchado historias de empresas que han tenido que contratar personal adicional para cumplir con la normativa. No estamos tratando de que hagan tanta contabilidad que descuiden la operación de su negocio”.
Greer afirmó que los aranceles de fondo sobre los metales permanecerán vigentes, al calificarlos como “muy exitosos” para impulsar la industria nacional.
“Claramente van en la dirección correcta. Se van a mantener”, sostuvo.
Caen acciones de empresas del aluminio y acero en EU
Las acciones de empresas estadounidenses del aluminio cayeron el martes en Nueva York. Alcoa Corp. llegó a descender hasta 7.9 por ciento; Kaiser Aluminum Corp. perdió hasta 4.5 por ciento; y Century Aluminum Co. retrocedió 4.3 por ciento hacia las 9:55 a.m. hora local.
Las acereras también registraron bajas, encabezadas por una caída de 3.1 por ciento en Cleveland-Cliffs Inc.
¿Por qué la administración Trump está considerando aranceles al aluminio y acero?
Funcionarios de la administración han trabajado para reducir el alcance de los gravámenes, que no solo afectan a los metales en sí, sino también a decenas de productos que los contienen.
Empresas han señalado que los aranceles son difíciles de calcular, mientras que la Unión Europea ha pedido que se limiten como parte de su negociación comercial pendiente con Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.
La Casa Blanca ha comunicado a compañías que se preparan ajustes, aunque el calendario y los detalles siguen sin definirse.
La revisión ocurre mientras Trump enfrenta bajos niveles de aprobación en materia económica, en un contexto de preocupación de los estadounidenses por el costo de vida, lo que podría poner en riesgo el control republicano del Congreso en las elecciones intermedias de noviembre.
Aranceles de Trump al acero y aluminio
El año pasado, Trump impuso un arancel de 50 por ciento al acero y aluminio extranjeros, con el objetivo declarado de contrarrestar la sobrecapacidad china. Sin embargo, la medida impactó también a otros socios clave como Canadá, México, Corea del Sur y la Unión Europea.
Posteriormente, la administración amplió los aranceles a los llamados productos derivados que contienen metales, lo que obligó a las empresas a identificar el porcentaje de estos materiales en bienes importados.
