El Congreso tumba la ley contra el burka de Vox pero el PSOE tiende la mano al PP para prohibirlo
El Congreso de los Diputados ha tumbado este martes la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos. La norma sólo ha contado con el apoyo de la formación de Santiago Abascal y del PP. Sin embargo, la Cámara Baja no da el debate por zanjado, ya que hay una aparente mayoría parlamentaria dispuesta a abordarlo y en contra del burka.
De hecho, el PSOE ha llegado a tender la mano al partido de Alberto Núñez Feijóo para llegar a un acuerdo entre ambos. "Señorías del PP, les propongo algo", ha dicho la diputada socialista Andrea Fernández, "debatamos, hablemos desde la seriedad, hagámoslo lejos del miedo al otro, hagámoslo en nombre de la libertad, hagámoslo convencidas de que podemos ser mejores que el odio".
Fernández ha escenificado esa mano tendida después de defender que "todo atuendo destinado a ocultar la identidad de las mujeres por el hecho de serlo parte de lógicas machistas". "El niqab y el burka son rechazables para los que consideramos la igualdad como pilar básico de nuestra convivencia", ha añadido.
A pesar de esa hipotética mayoría parlamentaria para prohibir el burka, los distintos partidos de izquierdas han votado en contra de la ley de Vox porque la consideran "xenófoba". "A Vox le da igual si se ponen un velo o un sombrero de nazareno. A Vox lo que le interesa es entrar en el debate de los malos islamistas que nos han venido a conquistar", ha ejemplificado Pilar Valluguera, de ERC.
Esa posición de la izquierda, sin embargo, era previsible teniendo en cuenta que la ley venía de Vox. En puridad, la aprobación o no dependía de si Junts sumaba sus siete diputados al apoyos. Pero no ha sucedido así. Los independentistas han registrado este mismo martes su propia ley para prohibir el burka y le ha añadido también la delegación a Cataluña de las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas.
La formación independentista vive en una constante pugna con Aliança Catalana y rechazar una medida de estas características podría acabar saliéndole caro. Por ello, los de Puigdemont han complementado su propuesta con un extra de cesión de competencias para Cataluña.
"Ni burka, ni Vox. Junts registra un proyecto de ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y la delegación a Cataluña de competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas. Una ley rigurosa y que sí cumple los estándares europeos", han asegurado desde el partido en un comunicado.
