Recuerdan a Marlaska que la inmigración irregular se dispara un 602% en Ceuta y él la minimiza: "Es coyuntural"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado esta tarde en el Senado que "el PP y Vox se están alineando al hablar de migración y están generando miedo e incertidumbre cuando no hay razones objetivas". En este contexto, defiende que "en cualquier circunstancia coyuntural, como en Ceuta, realizan generalizaciones" y que, "en lo que va de año, la presión migratoria se ha reducido más de un 65%".
Marlaska, en su línea, ha defendido que se ha incrementado un 14% el número de efectivos de policía y guardia civil. "Tenemos 1.237 agentes a día de hoy, 150 más que los que había en junio de 2018. Hemos invertido más de 35 millones de euros en el perímetro fronterizo de Ceuta. Mantenemos labores de coordinación con los países de origen y tránsito. Hay más efectivos, mejores pagados y mejores infraestructuras".
Las entradas irregulares aumentan más de un 602% en un solo mes
Sin embargo, una vez más, los datos hablan por sí solos. Tal y como ha expuesto Cristina Díaz Moreno, "el problema no es coyuntural, es estructural". Así lo manifestaba: "Le hablo de Ceuta, una ciudad de 18 kilómetros cuadrados. Es la ciudad española que más presión migratoria registra de toda España. No venga a contarme lo que pasa en el resto de España, le hablo de mi ciudad".
"Cuando las entradas irregulares aumentan más de un 602% en un solo mes, el problema es la falta de decisión política. Cuando 168 menores cruzan en menos de 6 semanas de Marruecos a Ceuta, se enfrenta usted a un problema político. Y cuando en lo que va de año han aparecido ocho muertos, seis ahogados y dos en el perímetro fronterizo, es un problema político. El Estrecho se ha convertido en un cementerio", sentenciaba Díaz Moreno.
"La política migratoria es de toda España"
Ante un argumento sólido y sin saber muy bien qué decir, Marlaska no ha encontrado mejor forma de defenderse que alegar que "la política migratoria es una política de toda España". Así, pedía a Moreno que "no hable de rutas más o menos peligrosas, todas son peligrosas. Esto va en consonancia con trabajar por una migración legal segura y ordenada. Ceuta es una ciudad autónoma segura".
El ministro del Interior ponía una cuestión sobre la mesa. "¿Sabe cuánto se ha reducido la criminalidad desde que está el Gobierno socialista? Un 15%. Está cinco puntos por debajo de la media nacional. Se lo digo a PP y a Vox: no identifiquen migración con delincuencia".
