Sheinbaum ‘abre la puerta’ a restablecer relaciones con Perú tras elección de presidente de izquierda
México está abierto a reanudar relaciones diplomáticas con Perú después de que el Congreso de ese país eligió a José María Balcázar, legislador de izquierda, como presidente.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que José María Balcázar, que apoya el matrimonio infantil y es investigado por corrupción, es del mismo partido que Pedro Castillo, expresidente indígena que fue destituido y encarcelado tras un auto-Golpe de Estado.
“Vamos a esperar una vez que tome posesión si es factible restablecer las relaciones”, dijo en la ‘mañanera’ de este jueves 19 de febrero.
Sheinbaum aclaró que en todo caso, el Gobierno sudamericano es el que tiene que tomar ‘el primer paso’ pues fue Perú el que rompió relaciones con México en noviembre de 2025.
¿Por qué Perú y México rompieron relaciones diplomáticas?
Las relaciones entre México y Perú se deterioraron luego de la destitución y detención de Castillo en diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Congreso peruano.
El entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó respaldo a Castillo y le concedió asilo político a su familia, lo que generó tensiones diplomáticas.
Además, oficialmente AMLO nunca reconoció a Dina Boluarte como sucesora de Pedro Castillo y aseguró que las relaciones con el país estaban “en pausa”. En ese contexto, Lima retiró a su embajador en México y declaró persona non grata al mandatario mexicano.
México y Perú han mantenido históricamente relaciones diplomáticas y comerciales relevantes dentro de América Latina, y ambos países forman parte de mecanismos regionales como la Alianza del Pacífico, aunque la cooperación bilateral se ha visto limitada desde la crisis política peruana de finales de 2022.
Con información de EFE
