Los fiscales reclaman a Bolaños que se creen "sin dilación" 500 plazas como en la judicatura
La Asociación de Fiscales (AF) quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a crear 500 nuevas plazas en la carrera fiscal, al igual que ha anunciado que hará en la judicatura hace solo unos días.
En un comunicado, la AF señala que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación y las redes sociales "de la creación de 500 plazas para la carrera Judicial, de las que 375 se ofertarán por turno libre de oposición". De ahí que inste al ministro de Justicia, Félix Bolaños, a que "sin dilación proceda a la creación del número de plazas correlativas para la carrera fiscal". Además, le pide que "amplíe al efecto la correspondiente convocatoria del turno libre de oposición".
La asociación que preside Cristina Dexeus solicita al titular de justicia que convoque una reunión "a fin de tratar esta cuestión de relevancia para la carrera fiscal".
Tras la estela de los jueces
Hace solo unos días el Ministerio de Justicia acordó con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación este mismo año de 500 nuevas plazas en la carrera judicial, la "mayor convocatorio de la historia" según se encargó de ensalzar el ministerio de Bolaños.
De ese medio millar de plazas, 375 serán de acceso mediante oposición y las 125 plazas restantes permitirán acceder a la carrera judicial a través del cuarto turno (juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia)
La reclamación de más plazas para la carrera fiscal llega en plena marejada en los juzgados y tribunales por las reformas procesales y la implantación de los tribunales de instancia y las quejas desde los diferentes operadores jurídicos sobre la falta de medios materiales y humanos y la insuficiente inversión económica para hacer frente a tan profundos cambios en la organización y funcionamiento de la Administración de Justicia.
