Добавить новость
103news.com
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
23
24
25
26
27
28

Juan Carlos I, borrado de los homenajes a la Transición

0

El rey emérito, desterrado en Abu Dabi, no fue invitado el pasado martes a los actos para celebrar que la Constitución de 1978 es ya la más longeva de la historia. En 2025 tampoco se contó con él para conmemorar su propia coronación hace 50 años

Felipe VI celebra los 50 años de la coronación de Juan Carlos I... sin Juan Carlos I

“Don Juan Carlos I, rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución”. Así arranca el texto constitucional más longevo de la historia del país. Un hito que se alcanzó el pasado martes. El Congreso acogió una celebración que reunió a las principales autoridades del Estado. Actuales, y pasadas. Hubo una notable ausencia: la persona que firma la Carta Magna. El rey emérito no fue invitado, no aparece en ninguna de las fotografías de una exposición retrospectiva que se inauguró ese mismo día y no fue siquiera nombrado en los discursos. Y no es la primera conmemoración que se pierde. 

La organización del acto corrió a cargo del Congreso. Fue el Departamento de Protocolo de la Cámara Baja quien formalizó la lista de invitados al evento. Desde el Congreso explican a elDiario.es que se cursó invitación a las personas habituales: miembros del Gobierno, expresidentes y autoridades que marca la norma protocolaria, como representantes de los poderes del Estado, de las comunidades autónomas o de otras asambleas legislativas. También, por la naturaleza del acto, se convocó a diputados y senadores de las Cortes Constituyentes que debatieron y aprobaron la Constitución.

Esa lista no pasó por el máximo órgano de gobierno político, la Mesa del Congreso, donde están representados PP, PSOE y Sumar. Sí pasó por la Mesa la exposición fotográfica que inauguraron los reyes el mismo martes, compuesta por 40 imágenes proporcionadas por la agencia pública EFE. En la selección participaron la propia agencia, el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes que depende del Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños, y el Congreso.

¿Y la Casa Real, tuvo algún papel? Según aseguran fuentes de Zarzuela a elDiario.es, no participaron ni en la selección de los invitados ni de las fotografías de la exposición, aunque otras fuentes consultadas señalan que ambas cuestiones fueron comunicadas al equipo de Felipe VI. “No hubo ningún visado por parte de la Casa”, apuntan desde Zarzuela. Lo que sí dependía de la Casa del Rey fue el discurso del jefe del Estado. Felipe VI no mencionó una sola vez a su padre. Tampoco lo hizo en la intervención previa la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Juan Carlos de Borbón vive en Abu Dabi desde agosto de 2020. El rey emérito huyó de España ante la presión social, política y judicial por su enriquecimiento durante su mandato, los problemas con Hacienda por el uso que él y su familia hicieron de dinero oculto a la Agencia Tributaria y el daño reputacional que estaba infligiendo a la institución monárquica. Si su abdicación en 2014 se decidió por las encuestas, su destierro tuvo más en cuenta las consecuencias judiciales que podría tener su actividad posterior a legar la Jefatura del Estado a su hijo. Por eso eligió un destino opaco fiscalmente y sin extradición a Suiza, donde se le investigaba.

El alejamiento de Felipe VI y su padre se ha hecho más evidente con el paso del tiempo. Aquel mismo 2020, en marzo, el rey reconoció públicamente que era beneficiario de los vehículos financieros en terceros países usados por el patriarca familiar para cobrar los 100 millones de dólares de Arabia Saudí que dinamitaron su reinado, entre otros ingresos de origen desconocido. Y añadió que había pedido a su padre que “si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación”.

Felipe VI comunicó su renuncia a la herencia paterna el mismo día que entraba en vigor el confinamiento de todos los españoles decretado por el Gobierno para intentar detener la propagación de la pandemia de la COVID-19. Aquel día marcó un punto de inflexión en la rama española de los Borbones. Su madre, Sofía de Grecia, seguiría con actividad institucional y cobrando una asignación pública (131.000 euros para este 2026). Pero su padre, no. El rey emérito perdió los cerca de 200.000 euros anuales que ingresaba del erario. 

Aunque Juan Carlos de Borbón pertenece formalmente a la Familia Real, la última actividad institucional del exmonarca que recoge la web de la Casa Real es de enero de ese 2020. En agosto se fue a Abu Dabi. Y sus regresos a España son cada vez menos y más espaciados.

Apartado del homenaje a su propia coronación

El progresivo borrado de Juan Carlos de Borbón en los actos institucionales de la Casa Real ha alcanzado a su propio legado como jefe del Estado durante la Transición que emprendió el país tras la muerte del dictador Francisco Franco, de quien el hoy rey emérito heredó directamente el poder.

El primero de las grandes ausencias de Juan Carlos de Borbón se produjo en el 18 cumpleaños de su nieta Leonor. No es una fecha cualquiera: fue el día en el que la Princesa de Asturias juró la Constitución ante las Cortes Generales. El acto la consagró como heredera al trono y la persona encargada de perpetuar la estirpe que, desde 1714, reina el país, con las salvedades de las dos repúblicas y los casi 40 años de dictadura. Juan Carlos I no fue invitado al acto. Tampoco a la posterior imposición del Collar de la Orden de Carlos III que se produjo en el Palacio Real “en presencia de los poderes del Estado”. Ni al posterior “almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado”.

El rey emérito sí fue invitado a la “celebración familiar y de carácter privado” que incluyó “a la Familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina”. Era 2023 y, para evitar que la ausencia de Juan Carlos de Borbón fuera más evidente todavía, Zarzuela optó por no invitar tampoco a su esposa Sofía a los actos institucionales. 

Dos años después se conmemoraron los 50 años de la muerte de Franco y del inicio de la Transición. El 22 de noviembre de 2025 el Congreso volvió a acoger un acto de homenaje a un momento clave para la monarquía y la restauración de la Corona en la familia de los Borbones: el medio siglo de la coronación de Juan Carlos I. Pero Felipe VI excluyó a su padre de los fastos de tan señalada jornada. No participó en la entrega del Toisón de Oro a algunos de los hombres que protagonizaron aquella etapa, además de a una mujer: su madre. El motivo: su “apoyo con convicción” a la “apuesta por la apertura democrática y las libertades” que hizo la monarquía en 1975. El rey resarcía así la ausencia de Sofía en los actos de 2023. 

El evento se celebró en el Palacio Real el 21 de noviembre. No acudió el rey emérito. Juan Carlos I tampoco estuvo invitado al homenaje que organizó el Congreso a petición expresa de la Casa del Rey. Un acto descafeinado que se redujo a un coloquio bajo el título ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’.

Ni una fotografía en el Congreso

El pasado martes, 17 de febrero, la Constitución de 1978 se convirtió en la más longeva de España. El Congreso organizó un acto que pretendió tener la pompa y el boato de las grandes ocasiones. Felipe VI y Letizia Ortiz accedieron a la tribuna principal del Hemiciclo a través de la puerta reservada para el jefe del Estado. Allí estaban los expresidentes Felipe González y José María Aznar, pero no José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy. Acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, y el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. También la del Consejo de Estado, Carmen Calvo, o del CGPJ, Isabel Perelló.

Con todo, la ausencia más notable fue la de Juan Carlos de Borbón. Pero no fue solo una ausencia física. Felipe VI no mencionó a su padre en su discurso, a quien las hagiografías oficiales sitúan como precursor del proceso democratizador y garante de la Carta Magna. El rey advirtió sobre las “imperfecciones” del texto: “No caigamos nunca en la complacencia de ver la obra completa”. El jefe del Estado aseguró se celebraba la “legitimidad de origen” de la Constitución, “la voluntad del pueblo español libremente expresada en las urnas” en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. “No fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra” sino “el espíritu de concordia” el “que impulsó el proceso constituyente”.

El borrado fue más allá. El Congreso acoge una exposición fotográfica con 40 imágenes históricas proporcionadas por la Agencia EFE. Los reyes visitaron la muestra acompañados de Pedro Sánchez y otras autoridades, además del presidente de la agencia pública, Miguel Ángel Oliver.

Juan Carlos I no sale en ninguna de las imágenes expuestas. Distintas fuentes consultadas por elDiario.es reparten la responsabilidad de las decisiones adoptadas alrededor de este acto. Las invitaciones cursadas por el Congreso, por ejemplo, salieron del departamento de Protocolo, pero contaron con la anuencia del Gobierno y de la Casa Real, así como de la Mesa de la propia institución, donde están representados el PSOE, el PP, Vox y Sumar. 

Lo mismo ocurrió con las 40 imágenes seleccionadas para la exposición. EFE hizo una primera selección que después fue cribada y autorizada por la Mesa del Congreso, el Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños, responsable de las relaciones con la Corona, y Zarzuela.

Unos días antes del homenaje a la Constitución, un grupo de españoles muy conocidos visitó al rey emérito en Abu Dabi. Entre ellos estaban José María Aznar y el locutor de radio Carlos Herrera, quien en su programa en la Cope aseguró que el exmonarca se encuentra “excelentemente bien” y le pidió que trasladara su “gratitud a las personas que se habían preocupado” por su salud. También mandó un mensaje: “Volveré a visitar España”. Aznar publicó una imagen en su cuenta de Instagram junto a un breve texto: “Con el Rey Juan Carlos. Reencuentro con el Rey de las libertades y la democracia en España”.







Губернаторы России





Губернаторы России

103news.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.

Moscow.media


103news.comмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "103 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

103news.com — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.

Музыкальные новости




Спорт в России и мире



Новости Крыма на Sevpoisk.ru




Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России