La declaración de impacto ambiental no se elimina para las renovables, aunque se ha agilizado de forma temporal
El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo aseguró que el Gobierno “ha eliminado la exigencia de la declaración de impacto ambiental [DIA] para la instalación de placas fotovoltaicas”.
- Lo hizo durante una entrevista en Negocios TV el 18 de diciembre (min. 10:28).
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y asociaciones y expertos en renovables, la declaración de impacto ambiental no se ha eliminado, aunque temporalmente se ha simplificado el proceso para obtenerla en el caso de algunas renovables.
Qué es una DIA. Las instalaciones energéticas deben obtener una declaración de impacto ambiental favorable antes de su construcción y puesta en marcha, como explicamos en Newtral.es.
- Su fin es estimar los efectos de las construcciones sobre el entorno en el que se sitúan, y así considerar tanto las ventajas como los inconvenientes que pueden generar.
El caso de las renovables. Tanto los proyectos de fotovoltaica como los de otras renovables –por ejemplo, la eólica– requieren de una declaración de impacto ambiental positiva, confirman a Newtral.es desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que niega su eliminación.
- Sí reconocen que se ha agilizado la tramitación de la DIA para las renovables, pero insisten en que “se mantienen las garantías ambientales”.
Esta modificación se debe a un mandato europeo, como corrobora a Newtral.es Adolfo Núñez Sarompas, profesor del máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).
Excepciones. Según Núñez, los cambios llevados a cabo en relación con este reglamento comunitario suponen que ya no se exija la habitual evaluación de impacto ambiental, sustituida por un procedimiento de determinación de las afecciones ambientales. Salvo en proyectos:
- Ubicados en zonas de la Red Natura 2000.
- En áreas consideradas patrimonio natural o de la biodiversidad.
- En el medio marino.
- Con líneas aéreas de energía eléctrica con un voltaje igual o superior a 220 kilovoltios y una longitud superior a 15 kilómetros.
Medida temporal. Estas modificaciones tienen “carácter temporal y transitorio”, ya que se realizan en el contexto de la invasión rusa de Ucrania (art. 22.7 del real decreto), y no suponen la eliminación de la declaración de impacto ambiental.
- Solo se aplica a los proyectos que han solicitado autorización desde la aprobación de la norma hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por esa razón, la asociación de empresas de energías renovables APPA asegura que en general las compañías no se han acogido a este real decreto, a lo que se suma que se trata de un procedimiento distinto al habitual y limitado a zonas con baja sensibilidad ambiental.
Un apunte. Como explica Núñez, es necesario tener en cuenta el tamaño de la instalación fotovoltaica para analizar la declaración del diputado de Vox. Según el experto, por ejemplo, las placas de autoconsumo nunca han requerido de una declaración de impacto ambiental.