La granada encontrada en la Patagonia no fue producida en Israel ni tiene relación con los incendios de Argentina
Circulan en X, TikTok, Instagram y Facebook mensajes que denuncian que la granada encontrada en un lago cercano a la zona donde se están produciendo los incendios de la Patagonia, en el sur de Argentina, es de un modelo fabricado en Israel. No obstante, es un bulo. La granada no es de origen israelí y tampoco hay pruebas de que su hallazgo tenga relación con los incendios.
- Algunos comentarios añaden sin pruebas que “dos israelíes fueron atrapados organizando los incendios”.
Contexto. El 5 de enero se declaró un incendio forestal en la localidad patagónica de Puerto Patriada, provincia de Chubut. Según reportaron medios argentinos, las altas temperaturas del verano austral y la falta de lluvias han propiciado que el fuego haya arrasado más de 14.000 hectáreas.
Dos días después, el 7 de enero, el Gobierno de Chubut publicó un comunicado en el que informó sobre el hallazgo de una granada de mano en el lago Epuyén, cercano a los incendios, mediante un rastrillaje subacuático. En ninguna parte del comunicado se indica que esto tenga relación con los incendios.
Sin relación con los incendios ni con Israel. El Gobierno del Chubut ha explicado que han encontrado un total de seis granadas, “de las cuales cinco fueron halladas durante el mes de diciembre”.
- También ha confirmado que el último explosivo detectado corresponde al modelo FMK8, fabricado por la empresa argentina de Fabricaciones Militares y que fue retirado “conforme a los protocolos de seguridad”.
- Según publica Infobae, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, confirma que las demás granadas fragmentarias encontradas “son de origen argentino, producidas por Fabricaciones Militares, modelo FMK2, provistas y únicamente utilizadas por Fuerzas Armadas”.
Es decir, las tareas de búsqueda de estas granadas de mano comenzaron antes de que se declarasen los actuales incendios en la Patagonia y no corresponden a un modelo M26 supuestamente producido por Israel.
Contenidos verificados. Los fact-checkers argentinos de Chequeado también han verificado este bulo y han desmentido que se trate de granadas producidas en Israel. A su vez, medios israelíes como The Jerusalem Post también han denunciado la difusión de esta desinformación.
