Ley de Seguridad Municipal: la estrategia de comités operativos de Santiago busca ser replicada en otras comunas
Una nueva sesión de la Mesa Jurídico-Policial que encabeza la Municipalidad de Santiago se desarrolló este lunes, instancia que permitió dar cuenta de los alcances y avances logrados por esta iniciativa. La cita ocurre ad portas de que el proyecto de Ley de Seguridad Municipal sea discutida en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En el encuentro estuvo presente la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola, al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al Fiscalía Regional Metropolitana Norte, Xavier Armendáriz.
A la instancia también asistieron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la delegada presidencial, Constanza Martínez. La mesa expuso como su mayor logro la identificación de una serie de inmuebles en comisión de delitos -61 de ellos ya desalojados-, la incautación de más de 200 millones de pesos en drogas y la detención de 70 personas. Todo esto en poco más de un año de funcionamiento.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que con esta iniciativa “han podido devolver la tranquilidad a los barrios de la comuna de Santiago”. En ese sentido, destacó específicamente a los sectores de Matta Sur y Barrio Yungay.
“Es por eso que esta experiencia ha sido recogida por el Ministerio Interior para la presentación del proyecto de ley de fortalecimiento del rol preventivo de los municipios, que señala poder contar con una mesa, como la Mesa Jurídico-Policial de Santiago, para todas las comunas del país”, declaró.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, valoró la instancia y señaló que “este espacio de reunión nos permite conocer la experiencia que se ha llevado adelante en la comuna de Santiago”. Y afirmó que éste también permitió, no solamente la recuperación de casas en comisión de delitos, sino que “también de los barrios que se ven afectados”.
En esa línea, Cariola destacó la importancia de esta experiencia para la coordinación práctica y operativa para la persecución del delito. Así, indicó que las autoridades “sabemos que la seguridad pública es una prioridad para los chilenos y chilenas, es importante garantizar condiciones y generar herramientas legales para que este tipo de instancias funcionen y funcionen bien”.
“Esto no sólo depende de la buena voluntad, sino que depende también del respaldo jurídico que, en el caso de la ley, establece y fortalece un rol preventivo en materia de seguridad, para los municipios vienen incorporado también como un comité operativo de seguridad”, añadió la presidenta de la Cámara.
Asimismo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que la ley busca “fortalecer el rol preventivo con el que los municipios cuentan”. Vergara afirmó que es importante el aprendizaje de la escucha, ya que de esa forma han podido “levantar los distintos municipios del país“, particularmente en el municipio de Santiago.