Los fallos en las máquinas de votación en Arizona no impidieron a la gente votar y no demuestran un fraude electoral
Durante las elecciones de medio mandato celebradas en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre se detectaron una serie de fallos en algunas de las máquinas de votación en el estado de Arizona, lo que ha llevado a la proliferación en redes sociales de acusaciones de fraude electoral. Circularon mensajes afirmando que estos errores habían impedido votar a los electores y poniendo el foco en el condado de Maricopa, uno de los más poblados del país y que fue decisivo para la victoria de los demócratas en 2020, donde se encuentra la capital del estado, Phoenix. También se compartieron afirmaciones planteando que se había reducido el número de localidades disponibles en el condado donde se podía emitir el voto.
[Los demócratas celebran los resultados de unas ‘midterms’ decididas por la mínima]
“Los trabajadores electorales en el condado Maricopa de Arizona, donde la votación es clave, anunciaron que las máquinas de votación no están funcionando. Un sistema electoral preparado para el fraude”, “Me huele a tongo en USA. Otra vez aparece Maricopa en Arizona, curioso”, “Preparándose para el robo”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 8 de noviembre. Están acompañadas de capturas de pantalla de programas de televisión y tuits informando sobre los fallos registrados en los aparatos.
Como informaron medios de comunicación y el Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, se reportaron problemas en 60 de las 223 máquinas de tabulación (20%) que había disponibles para votar. No obstante, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura no encontró indicios de fraude.
Tras detectarse los fallos, se pusieron a disposición otras vías para que los votantes pudieran emitir su papeleta en el centro en el que estaban registrados o en otro. Además, de cara a las elecciones de medio mandato, se incrementó el número de lugares donde se podía votar en el condado respecto a las elecciones de 2020 de 175 a 223, a diferencia de lo que plantean algunos mensajes virales que hablan de una reducción.
Se reportaron fallos en 60 máquinas de votación en Arizona
Durante la jornada electoral del 8 de noviembre, el Departamento de Elecciones del condado de Maricopa comunicó que se habían registrado fallos en 60 de las 223 máquinas de votación del condado. Medios de comunicación como The New York Times también informaron sobre ello, haciendo hincapié en la relevancia que tiene este condado, dado que sus resultados en las elecciones de 2020 fueron determinantes para la victoria de Joe Biden.
Mensajes virales relacionaron estos errores en las máquinas de tabulación en Arizona con acusaciones de fraude electoral. Por ejemplo, circuló un vídeo en el que un funcionario electoral explicaba a dos votantes que si la máquina no leía la papeleta, podían depositarla para que fuese leída manualmente o buscar otro tabulador. Según el diario neoyorquino, las imágenes estaban acompañadas de comentarios poniendo en duda la seguridad de las elecciones.
Los informes del condado y su repercusión en los medios provocaron la reacción del expresidente Donald Trump. En su red Truth Social, Trump compartió numerosos mensajes señalando que el error era prueba de fraude electoral, afirmaciones similares a las que hizo tras su derrota en 2020. “Otro gran problema de tabulación en Arizona. ¿Os es familiar?”, “¿Vuelve a darse el fraude electoral que se vio en 2020?”, fueron algunos de sus mensajes. El expresidente también compartió un vídeo en el que afirmó que “[estaban] ocurriendo muchas cosas malas” y pidió a los votantes que no abandonaran su lugar en la cola, puesto que los fallos de las máquinas eran una estrategia de los demócratas “para retrasar la votación y dejar a muchos sin la posibilidad de emitir su voto”.
Como explicó el presidente del Departamento de Elecciones del condado, Bill Gates, el fallo en las máquinas se dio por un error en las impresoras. En una rueda de prensa, Gates señaló que “algunas de ellas no producían tinta lo suficientemente negra en las papeletas” para indicar la hora, por lo que el tabulador no las leía correctamente. Después de que se identificase el problema, se reajustaron las preferencias de las impresoras y quedó solventado a lo largo de la tarde de la jornada electoral, aseguró el presidente del departamento.
Los errores en las máquinas no impidieron a la gente votar en las elecciones de Estados Unidos y el condado puso alternativas
Tras el revuelo originado por los fallos en las máquinas de Arizona y los mensajes virales sobre un posible fraude, el Departamento de Elecciones del condado de Maricopa publicó una serie de alternativas.
Gates y el registrador del condado, Stephen Richer, publicaron un vídeo en el que se hacía referencia a los fallos experimentados durante la jornada electoral y explicaban a los votantes que si el tabulador no leía su papeleta, podían depositarla en un buzón cuya ranura se encontraba en la misma máquina marcada con un número “3”. La papeleta permanecería ahí de manera segura y, tras finalizar la jornada, se tabularía con el resto.
La cuenta oficial de Twitter del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa también publicó un tuit indicando a los votantes esta solución temporal y señalando que los buzones estaban custodiados por funcionarios electorales. Además, Richer aseguró en un comunicado que “cada voto sería contado”.
Asimismo, los votantes tuvieron otras opciones para depositar su voto. En su cuenta de Twitter, Gates enumeró las tres vías posibles. Además de la ya mencionada en el vídeo sobre dejar la papeleta en el buzón, los electores podían esperar a que el tabulador se arreglase o acudir a otro centro de votación. Si un votante ya se había registrado en uno de los centros de votación en los que las máquinas no funcionaban correctamente y quería ir a otro, debía efectuar su salida ante un funcionario electoral para devolver la papeleta y ya poder acudir a otro centro, indicó el departamento.
La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura niega que haya indicios de fraude en Arizona tras los fallos en las máquinas de votación
Pese a que los problemas con las impresoras se solucionaron la misma tarde en la que se celebraron las elecciones en Estados Unidos, las acusaciones sobre un posible fraude electoral no dejaron de proliferar. Según la Asociación de Integridad Electoral, una coalición de investigadores centrada en la desinformación sobre procesos electorales e intentos de deslegitimar elecciones, muchos de los mensajes comenzaron a circular tras un tuit de un comentarista estadounidense y se amplificaron tras el vídeo de Trump, sobre todo entre usuarios de extrema derecha.
No obstante, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, desmintió las acusaciones de fraude relacionadas con las máquinas de votación en Arizona. En una rueda de prensa, un portavoz de la CISA aseguró que “no se había visto alguna amenaza creíble o específica que interrumpiera las elecciones” y que “no había actividad que debiera elevar cuestiones sobre la seguridad, integridad o resiliencia de la infraestructura electoral”, como también recogió Reuters.
Respecto al incidente de las máquinas de votación en el condado de Maricopa, el portavoz afirmó que “no era algo fuera de lo común”. Asimismo, el director de la agencia, Jen Easterly, volvió a recalcar en un comunicado que “no se encontraron pruebas de que algún sistema de votación eliminase, perdiese o cambiase votos” durante las elecciones intermedias de Estados Unidos.
El condado de Maricopa aumentó en 48 el número de centros de votación para las elecciones de medio mandato
Además de las acusaciones de fraude a raíz de los fallos en las máquinas de votación en Arizona—que carecieron de pruebas— , usuarios de redes sociales también afirmaron que el condado de Maricopa, donde tuvo lugar el incidente, habría reducido el número de localidades donde se podía votar. Según los mensajes virales, se habría aprovechado el error en las máquinas para cerrar algunos lugares de votación e impedir a algunos electores depositar su voto, incrementando las colas en otras localidades.
Sin embargo, esto es falso. Según un comunicado del Departamento de Elecciones del condado, este contó con 223 centros de votación que estuvieron abiertos hasta las siete de la tarde. Este aumento ya estaba previsto de cara al día de las elecciones, es decir, no se abrieron más centros tras los fallos en las máquinas de votación. En comparación con las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2020, el número de puntos de votación en el condado de Maricopa se incrementó en 48, puesto que en los comicios anteriores había 175.
Asimismo, respecto a las colas formadas en otros centros de votación por los problemas registrados en el 20% de ellos, el Departamento de Elecciones informó que a las 13:23 hora local no había colas en 111 de los centros. Además, los tiempos de espera se actualizaron cada 15 minutos, de manera que los votantes podían consultar con antelación dónde había menos cola.
Fuentes
Twitter del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa
WebArchive
Rueda de prensa del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa
Tuit de la Asociación de Integridad Electoral
Tuit de Eric Geller sobre la CISA
Comunicado del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa