Alexia Putellas e Irene Paredes piden una Federación que tenga tolerancia cero «ante personas que escondan, aplaudan o inciten un abuso»
Las futbolistas de la selección española de fútbol dan un nuevo paso al frente en su defensa frente a la Federación. Alexia Putellas e Irene Paredes, dos de las capitanas del equipo hasta que Jorge Vilda les quitó el brazalete con la renuncia de ‘Las 15’ en 2022, asumieron su rol de liderazgo para enviar un mensaje respaldada por todas sus compañeras. “Estábamos detectando, durante demasiadas décadas, una discriminación sistemática con el equipo femenino y no queríamos sentar un precedente”, dijo Alexia en una rueda de prensa en Gotemburgo, donde visitan a Suecia en el marco de la Nations League.
Alexia Putellas explicó el proceso vivido por las futbolistas esta semana. “Veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo porque estábamos detectando, durante demasiadas décadas, una discriminación sistemática con el equipo femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas y eso conlleva un desgaste que no queremos tener».
La futbolista del FC Barcelona repasó los hechos sucedidos desde el 20 de agosto hasta este momento. «En la final del Mundial sucedieron hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso, la asamblea, y ahí es cuando dijimos que no queríamos continuar por ese camino», dijo refiriéndose al discurso de Rubiales. «En esa situación teníamos que decir que tolerancia cero. Primero por Jenni, por nosotras y para no marcar precedentes por si esto vuelve a suceder en nuestra sociedad o en el mundo”, explicó la doble ganadora del Balón de Oro.
Alexia Putellas: “Tolerancia cero ante el abuso, ponerse de perfil es posicionarse»
Irene Paredes y Alexia Putellas pidieron una Federación «de todos los españoles» donde haya una tolerancia cero «ante personas que escondan, aplaudan o inciten un abuso», dijo Alexia. «Lo que vivió Jenni no se puede tolerar y fue lo que nosotras pedimos que en la Federación de todos este tipo de actitudes no se den. El fútbol es un reflejo de nuestra sociedad. Ponerse de perfil es posicionarse«, insistió Alexia Putellas.
Alexia recalcó que llevan una semana durmiendo cuatro horas. “Somos las primeras que queremos ser futbolistas pero nos hemos tenido que meter en la cabeza que no ha sido posible ser solo futbolistas. A la convocatoria acudimos enfadadas para evitar posibles sanciones”.
Sobre la nueva seleccionadora, Montse Tomé, Alexia Putellas recalcó que nunca han solicitado cambiar un entrenador. “Todo ha sido trasladar inquietudes o conceptos donde el vestuario no se sentía cómodo, siempre entendiendo que nuestro trabajo no es ese. Nosotras siempre vamos de cara, somos transparentes”, dijo recalcando que anteriormente el director deportivo era el propio seleccionador, Jorge Vilda.
Irene Paredes: “Nos quedamos por no pasar una bomba a gente con menos experiencia»
La central de la selección y capitana en 2022, Irene Paredes, insistió en que las futbolistas han acudido a la convocatoria enfadadas y obligadas. “Tomamos la decisión de quedarnos, no porque estemos precisamente a gusto, pero creemos que es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos se lleven adelante y esto avance. No ya por nosotras, sino por otras compañeras. Sería como pasar una bomba a gente con menos experiencia y se pueda complicar más”.
“Estamos cansadas”, dijo Irene Paredes, quien dijo que aún no ven la luz al final del túnel. “Nos hemos sentido solas. Si vuelve a pasar, tiene que haber protocolos para que interfieran en el mismo instante en el que pasan estas cosas. Esperemos que esto sea un punto de inflexión y erradicar todo tipo de situaciones como las que han pasado”.
Montse Tomé: “Lo que yo he querido siempre es proteger a las jugadoras”
La seleccionadora Montse Tomé habló por primera vez en esta rueda de prensa desde su presentación el pasado lunes, donde convocó a las futbolistas contra su voluntad. Preguntada por los motivos, la entrenadora apeló a lo deportivo. “Traté de pensar en lo que yo podía controlar, y eso era formar mi cuerpo técnico y planificar estos dos partidos”, explicó. “Tengo que ser profesional y elijo a las que eran las mejores para estos dos partidos. La intención siempre fue ayudar y escuchar”.
“Me siento persona”, dijo en una rueda de prensa donde aludió a un “fallo de interpretación” el hecho de que el lunes asegurar que ninguna futbolista había rechazado ser convocada. “Me preguntaron si había hablado con jugadoras, dije que sí porque he hablado con las jugadoras. A mí nadie me preguntó si había hablado con todas”.
“Todo lo que ha ido ocurriendo han sido cosas que han escapado a nuestro control”, añadió, sosteniendo que las futbolistas no le rechazan como seleccionadora. “No ha sido nuestro mejor inicio, pero no siento que no me quieran, no me lo han dicho”. Preguntada por su continuidad al frente del equipo, Montse Tomé aseguró que tenía confianza en seguir. “Tengo ganas de que se solucione esto, tengo confianza en el trabajo”.
La semana más difícil de las futbolistas de la selección española
Esta rueda de prensa, previa al partido que España disputa este viernes en Suecia, pone fin a una de las semanas más difíciles para las integrantes de la selección. El lunes, Montse Tomé incluía en la convocatoria para la Nations League a 20 de las 39 futbolistas que tres días antes habían mantenido su renuncia públicamente.
El miedo a la inhabilitación como futbolistas llevó a las protagonistas a viajar a Oliva (Valencia) para la primera concentración tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Cuestionada por cómo se sentía con esta llamada, la azulgrana Alexia Putellas -doble ganadora del Balón de Oro- respondía contundente: “Pues mal”. Preguntada por la protección a Jenni Hermoso a la que alegó Montse Tomé para no convocarla, Alexia respondió irónicamente: “¿De qué? Si está todo bien, ¿no?”
En el hotel, las futbolistas de la selección negociaron con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y de la presidenta del sindicato FutPRO, Amanda Gutiérrez. De esa reunión salió el acuerdo para crear una Comisión Mixta con la que trabajar en cambios estructurales en la Federación. Además, Patri Guijarro y Mapi León pudieron abandonar la concentración sin consecuencias sobre su futuro deportivo.
Este miércoles, la Federación anunciaba el primer gran cambio en su estructura, la destitución de la mano derecha de Luis Rubiales, el secretario general Andreu Camps, además de la unificación de los equipos femenino y masculino bajo una misma marca.
